martes, 3 de noviembre de 2020

PLEURA publica hoy su nuevo álbum

PLEURA comenzó en 2018, al norte de Navarra. Los integrantes de Lamia, Ion y Olaia decidieron finalizar este proyecto para empezar uno nuevo, dejando a un lado el folk para buscar un sonido más pesado junto a Unai y Julen.

Principalmente tocan rock, buscando constantes conversaciones entre la guitarra y la voz, acompañados siempre por una base dura y directa. Se pueden apreciar las influencias de los grupos anteriores de cada miembro en sus composiciones (Katez, Estu & Larri, Natali, Beste Urtaroak, Lamia, Oharkabe…) aportando así toques metaleros y bluseros principalmente.

El disco “Bakarrilketa” (que, en traducción literal, sería algo así como el asesinato de uno mismo), nace como necesidad de exteriorizar lo más íntimo de cada uno de los integrantes y mezclar lo personal con las problemáticas sociales menos visibilizadas. Una escala de grises a nivel de temática y armonías fue lo que sin darse cuenta les había hecho definir lo que significa para ellos todo lo que implica la música:  libertad, soledad, intensidad, comunicación, apuesta y, también, un poco de dependencia hacia el hecho de crear.

Jugar con estilos, buscar referencias, tocar, pero, sobre todo, escuchar mucho, juntar conocimientos y entender que hace falta trabajar duro. Fueron creciendo y decidieron que era hora de materializar lo que habían construido y acudieron a Drum Groove Studio, para grabar con Josu Erviti.

A finales de diciembre comenzaron, para terminar en enero, y disfrutaron del proceso mientras Erviti aportaba ese punto de vista externo que tan necesario es. El disco estaba mezclado y masterizado para finales de febrero. Mientras tanto, y casi desde el principio, pensaron en el diseño y la estética que querían que les representara, y tenían a la persona con la que querían trabajar: Juan Angel Perotxena de Malmo Illustration & Design. Les vio tocar en verano y decidió aportar su granito de arena en este proyecto; puso todo el interés en entender el concepto global de “Bakarrilketa” y el trasfondo de cada uno de los temas para crear un universo con una atmósfera fantástica y oscura, proporcionando una ilustración en concreto para cada tema.

Por todo esto, el componente principal del logo es una medusa, por lo mitológico, por su aspecto inofensivo e interna electricidad. En la portada del disco podemos ver cómo éstas escapan del universo interno de una persona hacia un mar oscuro y tenue, haciendo referencia a nuestros pensamientos y nuestros sueños escapando de nuestro mundo interior hacia un lugar incierto, sin que podamos hacer nada al respecto.

Como consecuencia al Covid-19, “Bakarrilketa” ve la luz meses más tarde de lo esperado, sin poder presentarlo como de verdad se merece, pero con mucha seguridad por parte de la banda, por lo especial que ha sido y es defender lo que conlleva este trabajo a todos los niveles.

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario