lunes, 1 de mayo de 2023

Hablamos con SOUNDS OF BROKEN SOULS y profundizamos un poco más en su trabajo

Os dejo esta escueta pero intensa entrevista en la que podemos conocer más sobre cada pieza de la banda, sobre el concepto de su música y su personal trabajo, su visión acerca de la actualidad de la escena...

 

 

 

 

 

Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.  SOUNDS OF BROKEN SOULS se forja en 2020, Como surge y se enfoca la idea?
Trama: durante un tiempo llevaba fraguándose.
Urdimbre: entre Sarga y yo, mantuvimos un previo de más de una década. En ella, “forjamos” a fuego el concepto de Sounds of Broken Souls como esa idea de colectivo que abarca a todas las artes que quieren comunicar información de difícil acceso.
Sarga: para llegar a esa idea conceptual, conocimos a muchos músicos por el camino, muchas vidas y culturas distintas que están implicadas de alguna forma en el proceso de Unwavering Voices.

Me gustaria conocer, supongo que a los lectores también, todo lo referente a cada uno de vosotros en el ámbito musical...Comienzos, gustos musicales, influencias…
Sarga: comencé estudiando en el conservatorio de música desde los 8 años y terminé pasando por la universidad. He podido vivir y malvivir de la música, en muchos lugares distintos y perdidos. Hasta hoy, la música ha ido acompañándome, apoyándome, salvándome y dejándome cada vez más tocado. ¿Influencias? Desde algunos siglos pasados, destacando el XIX o principios del XX, hasta pasar por géneros como blues, bebop, punk, rap y metal alternativo en todo su esplendor.
Urdimbre: yo empecé a tocar el piano y la guitarra en academias. Desde pequeña siempre he estado metida en grupos de música, conectando con gente de diversas zonas que me permitiesen conocer más allá de las inquietudes que nos rodea el entorno cercano en el que vivimos. Me encanta salirme de él y rebuscar. Mi banda sonora han sido hasta mis propios pasos. Dentro de la música, seguiría de cerca los mismos estilos: postpunk, trip-hop, bebop, metal alternativo, etc.
Trama:  mis comienzos fueron a los 10 con un bajo. Pronto el ritmo lo pasé a la percusión. Me encantaba dar ritmo a todo lo que sucedía a mi alrededor, incluso a mis propios latidos. Así me gesté una filia parasitaria a la percusión. Influencias: desde el metal extremo hasta la música electrónica.

Un buen elenco de colaboraciones, que es lo que más valorais de sus aportaciones ?
Sarga: la inspiración. La apertura de miras. Encontrarte con gente tan variada y que quiere colaborar contigo desde un punto de vista artístico te da pie a una conexión entre ambas partes que desbloquea un nivel distinto ante la forma de percibir las sensaciones, sentimientos y emociones entre ambas partes. Esto ligado a que tu intención por encima de todo es crear y expresar, hace de todo esto algo más particular.
Por esto, la cultura, la vida y la forma de ser de cada uno de aquellos que han participado ha sido tan importante y potente a la hora de plasmar sus ideas o conceptos dentro del disco.

Que destacariais de vuestro estilo, tanto a nivel musical como lírico
Urdimbre: por encima de todo, el formato “cristalino”. La búsqueda y la intención de lo que hemos creado tenía un porqué en sus inicios y haber tenido la oportunidad de llevarlo a cabo tal y como queríamos, es lo que más destacaría de nuestro estilo. Sentir la música y, principalmente, la voz directamente en tu oído, como si estuviéramos ahí. Que las voces inquebrantables surjan por cualquier lado de las canciones creando armonías y envolviendo y arropando toda la música dando lugar a esas Voces Inquebrantables.

Volviendo al disco, encuentro garra, melodía, misticismo, misterio, elegancia e incluso algún momento de oscuridad...Pero cual sería la principal virtud o mensaje que nos quereis transmitir o que os gustaria destacar?
Sarga: el disco está basado en un conflicto social, político y económico del cual parten distintas perspectivas en la que entra la tuya propia, es decir, la del propio oyente. Por esto mismo y según desde que parte del prisma las escuches y leas, puedes verte en distintas posiciones dentro de ese conflicto.

Trama: y en ese conflicto es donde podemos entender, con mayor desarrollo en el documental Encrypted Words, que ahondamos en la idea del arte como movimiento de reacción para comunicar y persistir.

Urdimbre: siempre decimos que el arte es clave en cualquier cambio social. Hay  miles de iniciativas y ejemplos que se han repetido a lo largo de la historia. Nellie Bly, una de las pioneras en el periodismo de denuncia social, Azza Abo Rebieh desde Siria, Sonita en Afganistán, Pussy Riot en Rusia y con el conflicto de Ucrania, Graciela Atencio a través de la estadística y la redacción, el colectivo Resonar en Colombia o iniciativas como Freedom Theatre en Cisjordania... entre muchísimos otros. Existen innumerables personas como artistas, investigadores, etc. que dan voz y utilizan el arte para mostrar qué sucede en según qué lugares y provocar una nueva forma de actuación/decisión ante eso, como System of a Down con el caso de Armenia o Ice-T con el racismo o el abuso.

Sarga: al final, todo este engranaje que ha montado Urdimbre es lo que da fuerza al mensaje de Sounds of Broken Souls

Tendremos SOUNDS OF BROKEN SOULS para rato?
Sarga: todavía tenemos muchas cosas que contar, muchos caminos que explorar y distintos pasos dentro del campo musical que trabajar y mostrar. Nuestro espíritu siempre es el de mestizar estilos y explorarlos con coherencia artística. Esto hace que por ahora nuestra fuente se muestre inagotable. Tenemos temas que guardamos porque sentimos que los plasmados en el disco cerraban toda la historia que queríamos contar. Así que los primeros pasos de la siguiente creación están dados.
Urdimbre: la respuesta corta es: “Por supuesto”.

En cuanto a los directos: Que ofrece la banda en sus Shows?
Sarga: ofrecemos fusión de artes. Siempre hay algo más, incluso en la proyección de los vídeos que mostramos. Todo lo que modelamos para el directo suele llevar a información adicional que puede contarte más cosas sobre Unwavering Voices.

 

 

 

Siempre es dificil sacar la cabeza en este mundo de la música y en especial el Rockero/Metalero,  en que momento pensais que se encuentra la escena hoy en dia?
Sarga: se encuentra en un punto en el que posee cantidades ingentes de dinero pero que no se distribuyen adecuadamente. No se invierte en lo que todo el mundo quiere, sino más bien en productos aislados y condensados en mundos ajenos al metal y al rock. Y se está notando más que nunca, puesto que la maquinaria no para y cada vez somos más artistas, más ideas, más música y más posibilidades.
Urdimbre: todo esto es perfecto y buenísimo, porque nunca hemos estado en un punto tan interesante y prolífico. El problema es que no se está gestionando adecuadamente porque no se le está prestando la atención debida. Esto está desembocando en que existamos muchas bandas sin apoyo, con mucha intención y convicción pero sin herramientas para la escalada.
Sarga: es importante mantenerse, luchar aunque sea con las manos desnudas, y ser firme con tu propio proyecto. Siempre diré: cree en él, ámalo y mímalo. Lucha y confía en él en la eternidad y llegarás a alcanzar la felicidad antes de que te carcoma la locura!

Existiría alguna formula para intentar mejorar todo esto?
Sarga: por supuesto. Mayor inversión en la cultura emergente. Respeto y estudios públicos para la música alternativa. Todo esto haría que la rueda favoreciese una evolución cultural que iría caminando de la mano con todos los ciudadanos, no con unos pocos, y evitaría que la cultura alternativa se solidificase evitando la endogamia.

Pues bueno a seguir luchando y para terminar nos podeis decir lo que creais importante y que se nos haya quedado atrás. Muchas gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo.
Urdimbre: un abrazo para todos los que han caminado junto a nosotros en este proyecto de vida. Seguiremos viéndonos en el camino.
Trama: Constancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario