martes, 23 de abril de 2019

El tercer trabajo de AQUELARRE afianza a la banda, lo hablamos con su guitarrista Ramón Viqueira

Tercer trabajo de los Vigueses, con formato de caja estilo DVD, bonito libreto en sepia con geniales ilustraciones, que junto al genial arte de tapa contempla una atractiva presentación, para este álbum de nombre 'Suevia'.
Intro folk de Gaitas, el viento en 'Tu Gitana', anuncian la personalidad del disco y de la banda, que con diversos temas en su lengua nativa, el gallego, hacen honor a su pueblo.
Diversidad en las voces (duras, desgarradoras, suaves y melódicas), fortalecen un juego positivo y adecuado a la música y lírica de sus canciones.
A AQUELARRE se le ha atribuido el Power meal como seña de identidad, pero en este nuevo trabajo va a más y lo cargan de matices, que van desde lo alternativo a incluso algún que otro pequeño tinte progresivo, pasando por algún resquicio de oscuridad, que si un corito épico como se aprecian en 'Aunque Duela Recordar'... es mi manera de interpretarlo, considerando, que su música tan particular y diversa en este disco es dificil de encasillar en un género definido.
Las teclas tambien tienen bastante presencia, me encantan los solos de ellas en 'Aurora' y en la siguiente 'Hijo del Mar' el sentimiento ocupa el protagonismo con piano y voz.
Esto no quiere decir que se abandone el metal, más o menos power, pero como dije, muy bien compuesto, diseñado y de buena producción y sonido.

Más detalles nos deja a continuación el guitarrista de la banda Ramón Viqueira:

Blog:  Saludos y enhorabuena por este nuevo trabajo, tercero en vuestra carrera. Contentos con el enfoque que le habeis dado?  
Ramón: ¡Hola! Encantados de poder hablar con vosotros. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado del álbum, todo lo que buscamos hemos conseguido plasmarlo en nuestro trabajo.

Parece ser, supone una clara referencia a vuestra tierra y cultura, pues se inicia con el Himno al antiguo Reino Gallego, algún pasaje con pinceladas folk en 'Tu Gitana', usais vuestra lengua en algunos temas...incluso el título del disco, 'Suevia'. Habeis pretendido algún tipo de concepto para este disco?, porque a mi parecer,  veo que lo tiene.
Por supuesto. Todo lo relacionado con el disco tiene que ver con nuestro pueblo, y las historias que se cuentan en cada canción tratan sobre acontecimientos históricos que se dieron en Galicia o personajes de nuestra cultura popular.

Hay una palabra que aparece bastante y en varias letras, además me parece perfecto, pues me refiero a la palabra libertad...significa precisamente un grito a ella?
No es algo que nos hayamos planteado... Pero estamos muy de acuerdo que la libertad es necesario en todos los ámbitos de la vida. Quizá inconscientemente hagamos una oda a la libertad (risas).

En cuanto a lo instrumental, habeis entregado un muy buen trabajo con sonido limpio, bien trabajado y armonizado, quien o quienes se implican más en las composiciones?
¡Muchas gracias por la parte que nos toca! En realidad no hay una cabeza pensante. Cada uno digamos que se centra en lo suyo, y el trabajo de composición normalmente se realiza entre todos en el local. Al final, es un trabajo de equipo.

Es esta la linea que seguirá AQUELARRE en futuros trabajos?
No sabemos lo que nos deparará el futuro. Tenemos el sonido "Aquelarre" y no queremos perderlo, esa es la linea que queremos seguir.

Cuales son las inquietudes y las metas que persigue la banda?
No queremos ponernos metas. No perseguimos un objetivo en concreto, lo que llegue, llegará. Tocar en los mejores festivales, en las mejores salas, girar en todas las ciudades posibles... Son cosas que te planteas, pero no queremos ponernos un objetivo final. Trabajo duro y constancia, eso es lo que realmente buscamos.

Tenemos infinidad de talento y grupos buenísimos en la escena nacional, pero cuesta romper no solo fronteras, sino en nuestro propio terreno.  Donde creeis que puede erradicar el problema?
Para mí personalmente el problema es muy claro. Cada vez hay menos público y más grupos. Me explico, suele pasar que la gente que va a los conciertos toca en otras bandas y la escena poco a poco se va muriendo. Entiendo que es algo lógico, ahora cualquiera puede coger un instrumento y aprender a tocarlo de manerla autodidacta, por lo que el espectro de músicos aumenta; mientras que el de público disminuye. Creo que las bandas tenemos que apoyarnos y remar todos en la misma dirección, que se note que hay mucha calidad en el metal español.

En cuanto a directos, hay buenas propuestas para este año?
Ya hemos tenido tres muy buenas, junto con Rhapsody Of Fire. Ahora mismo estamos trabajando para cerrar las máximas fechas posibles, aunque para nosotros todos los conciertos se merecen el mismo nivel de exigencia, sea en un Leyendas del Rock o en Vigo.

Un deseo?, unas palabras para nuestros lectores?, no hay más preguntas, es vuestro momento, decidnos lo que os parezca más oportuno.
El deseo de que nuestra música llegue lo más lejos posible. Tocar, tocar y tocar; que la gente que nos escuche se quede con ganas de volver a escucharnos.
Muchísimas gracias a todos por leernos y sobre todo, por escucharnos. Ojalá nos podamos ver pronto compartiendo opiniones después de un concierto. ¡Un abrazo!


Sin más, muchas gracias por vuestro tiempo en atenderme y por supuesto... Salud, exitos y Rock'n'Roll!
Un abrazo



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario