miércoles, 26 de mayo de 2021

"Es demasiado Personal...", CARLOS BALACERA nos habla de su nuevo trabajo en solitario

Hablamos con Carlos Balacera

 acerca de entre otras cosas,  

de su aventura en solitario bajo el nombre de 

'Rock and Roll Por El Artículo 33'





Hola Carlos, antes de centrarnos en este nuevo trabajo me gustaría que nos hablaras de tus comienzos en la música.
A los 9 o 10 años ya escuchaba Rock’n’Roll, aunque fue a los 13 cuando una casete de Stray Cats (cara A) y Eddie Cochran (cara B) me voló la cabeza. A partir de ahí todo dio un vuelco y decidí que quería montar una banda, a la vez que mi curiosidad me fue llevando a descubrir todo lo que vino después. 

Muchos años de lucha y hasta ahora no decides lanzar un trabajo en solitario. Porqué en este momento?
Es un trabajo que tenía en la cabeza desde hace ya tiempo, aunque no quería comprometer a la banda para hacerlo. Es demasiado personal. Así que aproveché que Balacera llevaba una temporada en stand by y, tras la publicación de un par de libros, decidí que era el momento.

En que género enmarcarias este disco?
Siempre quise que sonara a Rock’n’Roll sureño. A blues, bluegrass, rockabilly, country...ya que son los sonidos que me sirvieron de pasaporte a todo lo demás. Son mis raíces y la música que escuchaba de chaval…y aún escucho.

Qué detalles destacarías para recomendarlo
Yo creo que la clave está en la producción. Realmente suena como yo tenía en mente antes de entrar en el estudio. Te puede gustar algo o no, pero es fundamental que tenga calidad.

Aparte de las influencias que hayas tenido a lo largo de tu carrera, cual ha sido tu inspiración a la hora de crear este trabajo?
Los años en la carretera. Las giras, los discos, los días y las noches con mis compañeros de banda, el público, promotores, dueños de salas, técnicos, radios…todo el mundo que se encarga de hacer del Rock’n’Roll algo mágico.

Los temas estaban todos ya practicamente escritos, no es así?
Hay temas que escribí con 16 años y nunca se publicaron, temas que regalé a amigos, temas que sólo se habían publicado en alguna maqueta, temas que estaban grabados en eléctrico y temas completamente inéditos. Lo único que tenían en común antes de este disco…es que eran míos.

No sé si lo hiciste con esa idea o es lo que a mi particularmente me transmite, pero como ya dije es un disco para escuchar en ambiente relajado disfrutando del oido y "el paladar",,,,jejeje. Tú me dirás!
Siempre digo que llevo toda la vida escribiendo canciones para escuchar con una jarra de cerveza en la mano, sudando y cantando a grito pelado.
Esta vez, lo veo como un disco para escuchar en mitad del silencio, en tu sofá…y con una buena copa de vino.

 

Si tuvieras que elegir a alguien para un dueto, o para compartir escenario, quien seria?
Probablemente, Tim Armstrong o Greg Graffin.
 

Una ciudad mítica o un lugar en concreto donde te hiciese ilusión ofrecer un show.
La primera vez que toqué en Madrid, en el Hebe. O la primera que lo hice en Barcelona, en Rocksound. Eran dos salas míticas…que ahora han desaparecido.

 

Piensas continuar con tu carrera en solitario, o tienes más proyectos en la cabeza?
Este trabajo es algo único para mí, aunque no estoy seguro de poder afirmar que será irrepetible.
De todos modos, no creo que deje es escribir y componer. El tiempo dirá.



Aparte de lo que trabajas, que música sueles escuchar?
Hay varios valores fijos en mi estantería de discos. Desde el Rock’n’Roll clásico de los 50,s (Eddie Cochran, Chuck Berry, Little Richard, Johnny Cash…) pasando por el punkrock californiano (Bad Religion, Rancid, The Interrupters, Social Distortion) hasta mi pasión por el psychobilly (Guana Batz, Mad Sin, Demented Are Go, Long Tall Texans, Frenzy…).
 

Un mensaje para nuestros lectores?
Agradecimiento. Siempre. Es la base sobre la que se sustenta la escena underground e independiente. En trabajar, tener actitud, cultivar la humildad…y saber ser agradecido con quien está dispuesto a remar en tu misma dirección.

Pues un fuerte abrazo Carlos, agradecido y encantado de intercambiar impresiones contigo, y por supuesto que continue por buen camino esta nueva andadura.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario