jueves, 1 de marzo de 2018

BLOODHUNTER nos habla de su nuevo trabajo

Base demoledora con golpes de bateria atronadores y bajos raudos y enérgicos, que podrian incluso engullir los riffs de guitarra, pero este no es el caso, pues los riffs están cargados de potencia siendo el complemento ideal para este sello BLOODHUNTER, que aun contando con la tremenda voz gutural femenina de Diva Satánica,  a excepción de dos temas instrumentales, no abandona la melodia y la técnica en la mayoria de sus solos, todo ello logrado con un limpio sonido.
Todo ello lo podeis comprobar viendo el videoclip de 'All These Souls Shall Serve Forever', séptimo corte de este completísimo trabajo.

De esto y algo más nos hablan ellos mismos:

 Enhorabuena, formidable trabajo. Para empezar BLOODHUNTER, quien pone el nombre a la banda y porqué?
DS: Buscábamos un nombre contundente y al mismo tiempo atractivo, que fuese coherente con el sonido de la banda y nuestra filosofía. BLOODHUNTER resume la idea de que el ser humano sobrevive a los cambios y evoluciona para adaptarse a ellos, y al fin y al cabo, la sangre es vida: somos buscadores de vidas… Creo que fue Fenris el que empezó a darle vueltas y me propuso varios nombres hasta que al final decidimos BLOODHUNTER entre los dos

 Portada que me ha traído a la cabeza el famoso soliloquio de Shakespeare, "Ser o no ser..." jajaja, que representáis en este arte gráfico de  portada?
DS: Para mí has dado en el clavo! jaja Soy fiel seguidora de Shakespeare, al que debo reconocer que empecé a leer gracias a saber que Joey Tempest (vocalista de Europe), se puso su nombre en relación a la obra “The Tempest” que por supuesto me leí en un día jajaj “The End of Faith” habla de ese momento crucial en nuestras vidas en el que tenemos que tomar decisiones complicadas, valorando qué nos gustaría dejar atrás para poder avanzar. Pensábamos que esa filosofía casi existencialista podía representarse muy bien de la misma forma que en nuestras letras, a través del ocultismo y por qué no de la escena de un ritual, que es un momento en el que varios elementos desencadenan una catarsis determinada. Para ellos hemos vuelto a trabajar con Maggot Meister de All Things Rotten, que es también el artista de nuestra primera portada y que ha trabajado con bandas como Skullfist o HIrax.

Cuando Diva Satánica se une a Fenris para poner voz a sus composiciones, es porqué él buscaba esta voz, o por el contrario es la voz de Diva Satánica la que le va dando más forma a la banda?
Fenris: En la primera formación de BLOODHUNTER, con la cual no se llegó a hacer nada, había un cantante principal melódico y algunos coros en gutural, por lo que el estilo no tenía mucho que ver con el actual pese a que hayamos llegado a grabar, con modificaciones y arreglos, algunas canciones compuestas en esa época. Por ejemplo, “Spirits of Sin” llegó a tener una melodía vocal compuesta, al igual que “Dying Sun” o “Bloodhunter”. Quizá algún día, si interesa, puedan salir a la luz demos caseras de esa época… Con esto quiero decir que el hecho de que Diva se uniese al proyecto dio forma a lo que hoy en día es BLOODHUNTER, ya que me empujó a arreglar los temas a un estilo más extremo, y a crear los nuevos teniendo claro lo que queríamos hacer.

Os conocíais con anterioridad al trabajo musical, fue por casting o pura coincidencia?, no sé, pero a veces sin buscarlo, el destino une justo lo que se necesita. Contarnos…
DS: Fenris y yo nos conocemos de antes incluso de esa primera etapa de BLOODHUNTER que os comentaba, que eso sí que fue pura coincidencia porque salíamos por los mismos sitios y conocíamos a mucha gente en común pero nunca nos habíamos encontrado jaja A Éadrom, nuestro bajista, le conocimos cuando lanzamos la primera demo en 2013 “The First Insurrection”, precisamente para eso, para encontrar los músicos con los que completar formación. Todos vivíamos en A Coruña y ahora todos vivimos en Madrid.

Pudimos ver a Diva Satánica, en una actuación de 'La Voz', mezclar a la perfección los guturales con una tesitura melódica, evidentemente en una canción donde lo encuadró de una forma genial...pero aunque lo vuestro es el metal extremo, os habéis planteado forjar algún tema haciendo esta mezcla de voces?, sinceramente a mi me gustaría.
DS: Te agradezco mucho tus palabras! Como pudisteis ver en el programa, el melódico no es lo mío… jaja No tengo formación al respecto (aunque había tomado clases en algún momento puntual y ahora acabo de ponerme con ello de nuevo), y esto hizo que mi ejecución no fuera brillante en ese sentido. Hice lo que pude. Yo no me siento cómoda para aventurarme a hacerlo, ni es el estilo con el que más identificada me sienta, disfruto infinitamente más con el gutural que aunque parezca muy sencillo tiene su técnica y me ha costado muchos años sacar un sonido contundente sin destrozarme la garganta. Sabemos que hoy en día es mucho más sencillo llegar a todos los oídos mezclando estilos, pero nuestra filosofía nunca ha sido hacer música conforme la tendencia preponderante en el momento, y BLOODHUNTER nunca ha sido un proyecto con este matiz.

Queda claro que este es vuestro género musical, pues se nota que emana de lo más profundo de vosotros, pero en caso de no hacer Metal extremo, cabría algún otro estilo en el alma BLOODHUNTER?
Fenris: A cada uno de nosotros nos gustan cosas diferentes e incluso Diva y Éadrom tocan en otras bandas que nada tienen que ver con lo que hacemos en BLOODHUNTER. No somos personas cerradas musicalmente. Te puedes encontrar con nosotros en un concierto de Behemoth como en uno de Rhapsody o Guns n Roses.
En mi caso siempre tendré la espinita de crear una banda que continúe el legado del Jugulator de Judas Priest, un álbum que para mí es único en su especie y mi favorito de todos los tiempos, pese a que los propios Judas traten de esconderlo en un cajón y hacer como que nunca ha existido. De todas formas, no es momento para pensar en eso, sino de continuar trabajando en BLOODHUNTER.


 ...y volviendo al tema del programa de TV. Me gustaría que Rocío nos hablara acerca de su experiencia en el programa y nos diera su sincera opinión y nos valorase este tipo de reality shows.
DS: Te agradezco mucho la pregunta porque creo que hay mucho prejuicio al respecto. Primero me gustaría corregir un matiz: “La Voz” no es un reality show ya que ninguno de los concursantes es filmado en su día a día en el transcurso del programa. De hecho, sólo nos citaban el día del ensayo y de la grabación del mismo, en el que las únicas imágenes que hay son de los ensayos y de las actuaciones de los concursantes. No es Operación Triunfo, que es un formato dirigido a mostrar la evolución de una serie de vocalistas que entran en una academia en la que sí viven durante unos meses. Después de haber vivido esta experiencia, puedo asegurar con conocimiento de causa que no es que el metal no se vea favorecido por no tener cabida en televisión, sino que nosotros mismos, los artistas de la escena, consideramos que no debemos formar parte de ella. Cuando hablábamos antes acerca de la necesidad de no aislarnos, ni considerarnos diferentes, tiene mucho que ver también con esto mismo. Para mí, como vocalista de una banda de metal extremo pero por supuesto como seguidora del metal en cualquiera de sus vertientes, es fantástico poder encender la TV y ver a alguien de mi estilo como cualquier otro artista. A mí me encantaba poner programas como “Música Sí” y de repente ver a Mägo de Oz interpretando su último single, o en el especial de nochevieja a Saratoga… Así daba gusto ver la TV! Ahora pienso en programas como “Los Conciertos de Radio 3” y me encantaría que se emitieran en una franja horaria accesible para poder verlos con tanta normalidad como el que ve una película o el tiempo. No veo dónde está el problema. Poder entrar en este programa me ha abierto mucho la mente y espero que gracias a preguntas como ésta, yo pueda acercar mi visión un poco más a la gente. Me han tratado mucho mejor que mucha gente de la propia “escena”, me han respetado y además me han permitido conseguir una visibilidad que sólo puede conseguirse a través de una plataforma como esa. Y si yo lo he tenido al alcance de mi mano, puede tenerlo cualquiera. De hecho, el día que terminé mi paso por el programa, me preguntaron si me gustaría recomendar a algún otro artista del género para el año que viene, y sin duda lo haré. He aprendido mucho tanto a nivel musical como personal, lo duro y exigente que es estar en un formato como ese y las ganas que tienen de tenernos. Mucha gente me ha preguntado por mi experiencia y me han comentado que a ellos también les habían ofrecido presentarse pero que por una razón u otra no lo habían hecho. Así que una vez más queda demostrado que no es que no nos quiera, sino que no nos atrevemos a dar el paso.

Sangre, muerte, invocación, posesión, muchos temas oscuros en sus letras...Existe algún tipo de conexión en las canciones del disco?
DS: Mis letras están basadas en la filosofía y el ocultismo como metáfora de experiencias personales individuales. Siempre me ha gustado identificarme con las letras de otro a partir de mi interpretación de las mismas, y creo que esta visión más flexible también sobre lo que yo escribo hace que sea más factible. Las diferentes canciones van formando el abanico de situaciones por las que uno va avanzando en este proceso de catarsis que comentábamos antes.
 

Enhorabuena a Fenris por sus composiciones, en particular por la instrumental 'Death & Rebirth', un tema que me ha fascinado. Cual es su mayor inspiración a la hora de componer?
Fenris: Muchas gracias. Como comenté anteriormente, tratamos de escuchar música de todo tipo y de enriquecernos de aquellas cosas que nos gustan de los diferentes estilos. Para esto no llega con escuchar, sino que a veces hay que pararse a analizar y entender. Un referente evidente para mí es Chuck Schuldiner, a quien consideró un genio más por su forma de componer que por su forma de interpretar. Podría escribir una lista interminable con todos los músicos que me han influenciado o inspirado, pero entre los más destacados nombraría a Randy Rhoads, Kiko Loureiro, Alexi Laiho o Stephan Forté.

Porqué la elección de un cover, 'Crystal Mountain' de DEATH, para poner el broche al álbum?
Fenris: Nuestro ex-bateria propuso tocar este tema en directo cuando estábamos ensayando para presentar nuestro primer álbum en directo. Vimos que se adaptaba bien a nuestro propio estilo y que a la gente le gustaba mucho, por lo que decidimos grabarla durante las sesiones de grabación de “The End of Faith”. No teníamos claro si añadirla finalmente al disco o no, pero pensamos que los fans, que siempre nos la piden, la disfrutarían, así que la añadimos un poco como Bonus Track. De echo, si te fijas, el disco terminaría perfectamente con “Possessed by Myself”.
Olvidándonos un poco del tema estudio, supongo que vuestro directo, el cual no he tenido aún el placer de disfrutar, debe ser totalmente demoledor,,es así?
DS: Somos pura energía! Todos teníamos claro que la puesta en escena era un elemento crucial y nos hemos esforzado mucho por ofrecer un buen directo basados en esta idea. Interactuamos mucho con el público y eso hace que la gente se divierta, al fin y al cabo cuando uno va a un concierto lo que quiere ver es un buen espectáculo.

Pues ha sido un placer y un honor compartir este rato con vosotros, de nuevo daros mi más sincera enhorabuena por este gran trabajo. Y para terminar, qué queréis decir, tanto a vuestros seguidores, como a los fans que se vayan uniendo?... y por supuesto que recomendais a los que todavía no conocen BLOODHUNTER?
Fenris + DS: Mil gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestra música, esperamos poder veros a todos muy pronto en nuestros conciertos. Un abrazo, Bloodhunters!!!

Un fuerte abrazo.







No hay comentarios :

Publicar un comentario