miércoles, 13 de noviembre de 2019

Hablamos con Eduardo Dizy, guitarrista de ARENIA

Eduardo Dizy, guitarrista de ARENIA, nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de su genial nuevo trabajo 'La Voluntad De Las Estrellas'. Un disco cargado de muy buenas colaboraciones, en el que se desarrolla un concepto mitológico arropado por energía, dinamismo y épica, sin abandonar la melodía, que te deja sin aliento.







- Muy buenas, un saludo y encantado de hablar con vosotros sobre este currado álbum, enhorabuena por el resultado final.
Muchas gracias. Un placer hablar contigo. Estamos muy contentos con el nuevo álbum.

- Un genial diseño gráfico nada más sostener el disco en tus manos, portada de una mujer con cuerpo de serpiente, es Equidna?, y en la contraportada del libreto un caballero, no sé si Perseo, monta a Pegaso. Quiénes son y porqué ellos ocupan el artwork del disco?
Sí, efectivamente se trata de Equidna, la madre de la estirpe de los Monstruos en la mitología griega. Y en la contraportada tenemos a Atenea a lomos de Pegaso. Forma parte todo de la misma escena en donde se ve una vasija que contiene la sangre de Zeus custodiada por Equidna y por otro lado a Atenea que se dispone a luchar con el monstruo para recuperar la vasija.

- 'La Voluntad de las Estrellas' es la continuación de vuestro anterior trabajo 'El Atardecer de los Sueños', un trabajo conceptual que...tendrá más partes??,,,puede convertirse con el tiempo en una saga?
La historia de “El Atardecer” y “La Voluntad” estaba planificada para abarcar dos discos y termina ahí. No obstante, eso no quita para que podamos seguir explorando el mundo de los mitos griegos con otras historias relacionadas, como ya hicimos en nuestro primer álbum “Cuando el Mundo Despertó”, que es en realidad una precuela de “El Atardecer”. Al fin y al cabo, es una de las señas de identidad de Arenia, el hacer “metal mítico”.

- En las letras tanto estrofas como estribillos, representan intervenciones de distintos personajes, cual es la historia que se narra con ellos y que nos queréis transmitir?
La historia se centra principalmente en el mito clásico de los trabajos de Heracles, que es el protagonista de buena parte de la narración. De una manera muy resumida puedo decirte que los dioses, después de resultar vencidos y desterrados del Olimpo por los Gigantes y el monstruo Tifón (que es lo que ocurría al final de “El Atardecer”), buscan a una especie de elegido (el héroe Heracles) que debe superar una serie de trabajos aparentemente imposibles para conseguir resucitar a Zeus y restaurar el orden. No obstante, esto es el concepto que hay detrás, pero las letras están enfocadas de forma bastante ambigua y metafórica para que puedan resultar interesantes a aquellos que no les guste la mitología. Al final es una historia de superación, redención, amor, traición, venganza, etc… un Juego de Tronos en la Grecia mitológica.

- Dividido en tres actos, nos explicáis cómo se desarrollan y cuál es la evolución de los mismos?
El primer acto cuenta cómo los dioses reclutan a Heracles y los primeros trabajos que realiza en Grecia. El segundo acto se centra en los trabajos de Heracles en las regiones míticas de ultramar. Y el tercer acto es la batalla final, la apoteosis. La música se compuso pensando en esa estructura, para que también tuviese sentido esa división desde un punto de vista sonoro.
Y lo que buscábamos era una especie de crescendo musical y conceptual hasta llegar al clímax final.

- Que motivo os lleva a la inspiración en la novela de Javier Negrete?
“Señores del Olimpo” es uno de mis libros favoritos sobre mitología griega y la forma en la que está planteada la historia y cómo se narra nos dio una idea clara de cómo podíamos desarrollar nuestra propia aventura mitológica. No tanto por el contenido en sí de la trama sino por la forma de realizarla.

- Un trabajado disco, con orquestaciones, cargado de coros, muchas colaboraciones...Os gustaría o sería posible llevarlo al escenario enfocado como ópera Rock?
Sería genial, aunque una producción de esas características al estilo Avantasia es muy complicada de llevar a cabo y muy costosa. No obstante, hacemos nuestros pinitos contando siempre que podemos con amigos para colaborar en los directos en algunos temas y darle un toque más interesante a las actuaciones. Por ejemplo, hace nada presentamos el disco en Oviedo en el Morgana Fest 3 y contamos en el escenario con Jorge Sanz (Monasthyr), Nathan Cifuentes (Vendaval), Lady Ani (Last Days of Eden) y Dani G. (Darksun, Last Days of Eden). Montamos una buena fiesta, jejeje.

- Una curiosidad, 'El Último Aliento' se repite como bonus track adaptado al inglés en 'The Last Breath'. Lo habéis hecho para que le resultara más cómodo a la colaboración de Henning Basse?, (solo es una suposición o apreciación particular), y, porqué elegisteis este tema?
Sí. Cuando surgió la posibilidad de que Henning participara en el disco, pensamos que había que repetir unos de los temas adaptado al inglés, porque Henning de español más bien poco, jeje. Así que buscamos el tema que mejor podía encajar con su estilo y su tesitura vocal. Es una canción rápida, potente, con unos riffs muy agresivos y unas líneas melódicas que pueden recordar precisamente a algunos temas de Firewind o incluso Metalium. Así que pensamos que le iba a quedar como anillo al dedo.

- Un buen y pulcro sonido, y Eduardo además de la guitarra has participado en la producción junto a Dani G. , que nos tenéis que decir en cuanto al gran trabajo de Dani?
Dani es un monstruo. Su labor ha sido excepcional. No sólo en el apartado técnico, que se ha salido, sino en toda la parte de producción, orientación, enfoque, arreglos, colaboraciones y también en la composición. Además exprimió a la banda para que en un tiempo record diésemos lo mejor de nosotros mismos y puso todo su empeño y su buen hacer para que el disco saliera redondo. No podemos estar más agradecidos.

- De todos los componentes del grupo, quién se hunde o profundiza más en estos temas mitológicos?? es decir, quien se calienta más el coco??, jajajaja...
Pues aquí me tienes, jajaja. El trabajo de documentación y el desarrollo de la historia es cosa principalmente mía, que soy el friki de la mitología. Evidentemente el resto de la banda luego opina, propone y se van matizando cosas. Pero al que le toca romperse el coco con estos temas es sobre todo a mí.

- Pues sin más, os vuelvo a dar mi más sincera enhorabuena por este tan elaborado trabajo, os deseo mucha suerte en vuestro bien enfilado camino, gracias por atenderme y siempre a vuestra disposición. Un fuerte abrazo!!!, que los dioses os acompañen!!!
Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado el disco y gracias por tu tiempo y por darnos cobertura en este espacio. Un abrazo y que los dioses nos reúnan!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario