sábado, 4 de julio de 2020

Claro y contundente debut de QAMAR cargado de intenciones

Desde El Puerto de Santa Maria, Cádiz, QAMAR comienza su camino con 'Todo Empieza Aquí'.

No cabe duda que detrás de todo esto se esconde la mano de Mario Bocanegra (batería) y Selu Albaga (bajista), que además de poner la sólida base sobre la que se asienta la música de QAMAR, muestran una linea compositiva que reflejan sus raices de bandas como OMNI, que nos deleitaron con el buen sinfónico/progresivo de la vieja escuela de los 70 de bandazas como los británicos Camel, incluso Bloque o Iceberg dentro del territorio nacional.
Junto a esto, destacar el trabajo del guitarrista Alex Alvarez, que ya nos habló del proyecto y que pese a su juventud y viniendo de un mundo más duro y metalero (ha pasado por bandas como Horganza, Essentia, Agnódice, Intrusos y con Sonem como bajista), ha sabido conjugar esa esencia Hardrockera en riffs como los del tema 'Exodo',  con el gusto y el sabor a Rock andaluz dentro de sus melodias de guitarra en diferentes temas.

'Faraón', tema que abre este trabajo y que nos adelantaron para darse a conocer, ya muestra las claras intenciones de QAMAR, aunque no ha dejado de sorprenderme a medida que he ido escuchando los temas que componen este compacto y completo álbum, pues el segundo tema 'A Través del Camino' ya nos ofrece un  bonito giro con riffs más distorsionados y melodias de guitarras no tan andaluzas y sí más "Satrianeras", por enmarcarlas de algún modo. Aparte reseñar también el buen trabajo de teclas y la intervención del Saxo de Pepe Torres.
Con 'Guadalete' vuelve ese aroma y esencia a buen Rock Andaluz, no sé si por su título o por ese aroma que dije antes, me vino a la cabeza otro de los grandes de época, también con nombre de rio...Guadalquivir.
Ya comentaba al principio, 'Exodo' es dinamismo y Hardrock progresivo a raudales en su comienzo, vaya temazo. Excelentes lineas de bajo, bombos que no paran, buenos riffs y feeling en las melodias finales de guitarra, arreglos y genial acompañamiento de los teclados de Javi Paz, cambios de ritmo y progresividad...Para mi gusto lo tiene todo.
'Lydia' invita a la melancolía, a relajarte, a ponerte los auriculares y dar rienda suelta a tus pensamientos, a sumergirte en tu mundo y olvidarte por momentos de lo que hay fuera, creo que con esto sobran explicaciones.
El tema más extenso del disco, 'As Bruxas' nos presenta voces corales, flauta que da una pinceladita folk, tema en su mayoría también instrumental pero que presenta un pasaje con letra muy bien interpretada por la bonita voz de Candela Galán. 
Guitarra acústica y piano dan entrada al tema homónimo, que regresa a centrarse más en la onda del Rock andaluz, jugando además con pasajes jazzísticos de saxo y teclas , guitarra flamenca y flauta, melodias de bajo, violin en su tramo final ,,,una sabrosa mezcla digna para el deleite de oidos delicados.
Letra cantada o más bien narrada en lengua Arabe sobre música parsimoniosa pone el punto y final al álbum, su nombre 'Añoranza'.

Enhorabuena a QAMAR por debutar con este maravilloso y completísimo trabajo. Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a nuestro querido compañero en 'Pasión por el Ruido' Fran J. Rios por su buen hacer con el diseño gráfico.

 Músicos y Productores

Mario Bocanegra: Batería
Selu Algaba: Bajo
Alex Alvarez: Guitarras
Javi Paz: Teclados

Colaboraciones:

A Través del Camino:
Pepe Torres (Saxo)

As Bruxas:
Pepe Torres (Flauta)
-Conxuro y Coros:
Helena Bocanegra
Clara García
Candela Galán
Alex Alvarez
-Voz pincipal
Candela Galán

Qamar:
Miguel Bocanegra (Acomp. Guitarra Flamenca)
Pepe Torres (Saxo y Flauta)
Laura Romani (Violín)

Técnicos de Producción:

José Luis de la Calle (Grabación)
Alex Alvarez ( Grabación y Mezcla)
Rasi Vértice (Mezcla y Mastering)
Qamar

Diseño Gráfico: Fran J. Rios

Productor Ejecutivo: Juan Barrenechea H. & Mylodon Records

Grabación:
Puerto de Santa María - Jerez de la Frontera, España 2019-2020

Mezcla y Mastering:
Jerez de la Frontera - Tijuana (Mex)


No hay comentarios :

Publicar un comentario