miércoles, 16 de mayo de 2018

El mejor blues inundará la península con la visita de la finlandesa ERJA LYYTINEN

Erja Lyytinen demostrará porque está considerada como la reina del slide en Europa gracias a su exquisita técnica a la guitarra eléctrica, por algo ha sido nombrada Mejor Guitarrista de Blues en 2017 en los prestigiosos European Blues Awards, acompañada de una maravillosa voz.

Erja nació en una familia de tradición musical en la pequeña localidad de Kuopio, y comenzó su carrera con el violín. Con su segundo álbum a la guitarra, Wildflower, se ganó en el 2003 el sobrenombre de la Bonnie Raitt finlandesa tras su paso por el festival de Puistoblues. La artista siempre ha reconocido la influencia que la propia Bonnie Raitt y Koko Taylor han ejercido en su música. En 2005 Ejra vuela a Estados Unidos para colaborar con los artistas de blues británicos Ian Parker y Aynsley Lister en un álbum, Pilgrimage , que la llevó de gira por todo el mundo.

Para su último álbum de estudio, Stolen Hearts, que se lanzó a principios de 2017, Lyytinen convocó a un talentoso grupo de músicos en Helsinki durante el verano de 2016, luego se dirigió al State of the Ark Studios de Londres para grabar con Chris Kimsey, productor e ingeniero multiplatino. Kimsey, conocido sobre todo por sus contribuciones a los álbumes clásicos de Rolling Stones como Sticky Fingers y Some Girls. De hecho, Stolen Hearts se mezcló en la misma consola EMI que Kimsey había usado a menudo con los Stones. "Chris dijo que fue como encontrarse a una vieja novia después de muchos años. Se sentó frente al escritorio y su magia comenzó a suceder". La masterización se completó en Air Studios Mastering (parte de los mundialmente famosos Air Studios creado por el productor de los Beatles George Martin) por Ray Staff, cuyas referencias incluyen álbumes de rock icónicos tales como Ziggy Stardust, de David Bowie, y Mott The Hoople, All The Young Dudes.

No es coincidencia que Stolen Hearts llegue en un momento en que Erja Lyytinen amplía sus horizontes.Durante el año pasado, realizó una gira por toda Finlandia con su compatriota Heikki Silvennoinen e hizo sus primeras apariciones en conciertos en la India. Ella dijo que el proceso para hacer que su nuevo álbum sea "purificador", es producto de momentos difíciles como "angustia, frustración, desilusión, miedo a la pérdida y, al mismo tiempo, el amor más profundo". Como artista, Erja siempre ha estado abierta para cambiar, y con Stolen Hearts, quiere ofrecer a su audiencia algo totalmente nuevo. "Tenía la sensación de tener los ingredientes en mis manos para hacer algo realmente extraordinario y diferente".

Los fans parecen estar de acuerdo con esto porque Erja apenas tuvo tiempo de respirar desde que se lanzó Stolen Hearts. Además de dos exitosas giras por todo el Reino Unido y su gira Blue Christmas con Sami Saari y Maria Hänninen en toda Finlandia, también participó en el programa de televisión finlandés Tähdet, Tähdet (Stars, Stars) y cantó para una audiencia de medio millón de personas cada semana. La guinda del pastel llegó a finales de noviembre de 2017 cuando se anunció que Erja Lyytinen era la ganadora del Premio Europeo de Blues como "Mejor guitarrista".

El próximo més de mayo, Erja Lyytynen nos enseñará a caminar por los caminos del rock y del blues en un viaje repleto de sonidos y matices que hacen especial cada uno de los shows de la artista finlandesa, solo podemos aconsejarte que no te pierdas este auténtico placer para los sentidos.


22 Mayo en Vitoria-Gasteiz, Urban Rock Concept
23 Mayo en Madrid, Sala Clamore
24 Mayo en Valencia, Loco Club
25 Mayo en Zaragoza, Rock & Blues
26 Mayo en Piloña, AMC Bocanegra
27 Mayo en Cangas do Morrazo, Cangas do Morrazo

No hay comentarios :

Publicar un comentario