Jerez se prepara para ofrecer la segunda edición del Rock Scenes Fest que organiza la promotora Jerezana Rock Scenes Projects junto con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez. Un festival donde confluirán bandas de primer nivel del panorama nacional de la música independiente como son “Lagartija Nick” o “Topo”, con otras de gran reconocimiento por parte de la prensa especializada que van desde el rock progresivo hasta el hard rock, procedentes de la provincia como son Tiburón, Atavismo y Bourbon. Un cartel muy sustancioso que contempla la participación de los más jóvenes a través de el I Encuentro de Rock Joven que tendrá lugar a partir de las 12.00 hrs del medio día y que se verá aderezado por otros alicientes en torno al mismo.
De su experiencia como creadores del Electric Rock Day y tras la exitosa experiencia de la I Edición del Rock Scenes Fest en Septiembre, se pone en marcha la que será la II edición de un proyecto, esta vez mucho más consolidado y consistente ya que se verá respaldado por cinco bandas de reconocido prestigio y de primer nivel. Encabeza el cartel la reconocida banda de rock alternativo “Lagartija Nick”, dentro de su gira de presentación de nuevo disco “Crimen, Sabotaje y Creación”, una banda muy esperada y que con toda seguridad va a ser muy bien recibida. Les sigue “Topo”, ni más menos que los fundadores de Asfalto, autores de “Días de Escuela”, “Rocinante” o “Capitán Trueno”, llegan al Rock Scenes Fest cargados de energía con su nuevo trabajo “Milenio”. Los legendarios “Tiburón”, con su “Rock de Pueblo”, referente del rock nacional en los 80, vuelven para el deleite de los más nostálgicos y aunque llevan desde el 16 recorriendo escenarios, será el 21 de Abril donde realizarán la presentación oficial de su vuelta, con el estreno de temas inéditos que harán las delicias de todos sus seguidores. Les siguen “Atavismo” con su disco “Inerte”, un trabajo que ha sido calificado como uno de los mejores discos del 2017 por la prensa especializada y será “Bourbon” la carismática banda sanluqueña de hard rock, los que cierran el cartel del festival de este año.
La fiesta del rock comenzará a partir de las 12.00 horas de mediodía con las actuaciones de bandas de jóvenes de la ciudad, como son “Midnigh Train”, “Broken Strings”, “Patillas Muertos”, o “The Confidents”, dentro de lo que será el I Encuentro de Rock Joven y su entrada será gratuita. El festival contará con un mercadillo de artesanos desde por la mañana, degustación de guisos de temporada, el taller “Rock Chef Junior” para los más pequeños que requiere de inscripción previa, a cargo de Sabores Dae y una preciosa exposición de fotografía
sobre músicos jerezanos , basada en el festival realizado el pasado año por la Delegación de Juventud, que lleva como título “A Pié de Calle”, a cargo de Ágata Sandecor.
La organización pretende aprovechar el evento para recaudar alimentos a beneficio del comedor social “Nos Importas Jerez”, por lo que habrá un stand para depositar a demanda del comedor 1 litro de leche, o un litro de zumo, que son los alimentos según ellos que podrían hacer más bien a todos aquellos que lo necesitan.
A partir de las 17.30 hrs de la tarde, darán comienzo los conciertos, que tendrán un precio anticipado de 20,00 € y 25,00 € en taquilla. Las entradas ya pueden ser adquiridas a través de el portal www.ticketea.com o en los puntos de venta físicos, Malamúsica (C/ Medina), Al Ritmo Urban Shop en C/ Santa Rosa y La Librería en C/ Zaragoza. Todo el que lo desee pues recibir más información llamando al teléfono 601 020725.
LAS BANDAS:
Nunca se marcharon, pero Lagartija Nick han vuelto.‘Crimen, sabotaje y creación’
era una canción incluida en su último disco hasta la fecha,
‘Zona de conflicto’(2011).
Seis años y medio después, reciclan aquel título para definir lanaturaleza de este nuevo cancionero.
Regresa la formación original que debutó con ‘Hipnosis’. Y con el mismo espíritu aventurero.
Aviso a nostálgicos: esto no suena a repetición de trucos aprendidos ni a exhibición ensimismada de lasvirtudes del combo. Sería una salida fácil, incluso aplaudida, pero no. Basta un somero vistazo a la historia de Lagartija Nick para detectar su mecánica: la huida adelante. Al plantel se une el teclista J.J.Machuca, que añade texturas y colores a estos Lagartija Nick de 2017.
era una canción incluida en su último disco hasta la fecha,
‘Zona de conflicto’(2011).
Seis años y medio después, reciclan aquel título para definir lanaturaleza de este nuevo cancionero.
Regresa la formación original que debutó con ‘Hipnosis’. Y con el mismo espíritu aventurero.
Aviso a nostálgicos: esto no suena a repetición de trucos aprendidos ni a exhibición ensimismada de lasvirtudes del combo. Sería una salida fácil, incluso aplaudida, pero no. Basta un somero vistazo a la historia de Lagartija Nick para detectar su mecánica: la huida adelante. Al plantel se une el teclista J.J.Machuca, que añade texturas y colores a estos Lagartija Nick de 2017.
Atavismo se ha convertido en poco tiempo en una de las bandas más interesantes del panorama actual, formando junto a otras nuevas bandas un auténtico renacimiento en España del
rock progresivo,
la psicodelia o el hard rock.
Integrando tradición y modernidad a partes iguales, la propuesta de este grupo de Algeciras (Cádiz)
se ha ido desarrollando en una dirección permanentemente ascendente en cuando a calidad e inventiva. Surgieron de las cenizas de grupos underground de gran reputación como
la psicodelia o el hard rock.
Integrando tradición y modernidad a partes iguales, la propuesta de este grupo de Algeciras (Cádiz)
se ha ido desarrollando en una dirección permanentemente ascendente en cuando a calidad e inventiva. Surgieron de las cenizas de grupos underground de gran reputación como
Viaje a 800 o Mind!,
pero a estas alturas Atavismo ya no puede considerarse una mera continuación de esas bandas,
la esencia de su música ha ido mutando en el tiempo que llevan en activo
y ya solo deben rendir cuentas ante sí mismos.
pero a estas alturas Atavismo ya no puede considerarse una mera continuación de esas bandas,
la esencia de su música ha ido mutando en el tiempo que llevan en activo
y ya solo deben rendir cuentas ante sí mismos.
Topo, uno de los grupos más representativos del rock urbano madrileño, nació en mayo de 1978, tras la sorpresiva salida de Asfalto de dos de sus componentes: José Luis Jiménez (bajo y cantante) y Lele Laina (guitarra y cantante), una decisión traumática para todos los bandos implicados en la ruptura, tanto para los cuatro músicos que hasta hacía muy poco habían formado Asfalto como para su compañía de discos, Zafiro,
alarmada al ver cómo el primer lanzamiento de Chapa Discos se desmoronaba en pedazos, con el comprensible enfado por parte de sus directivos. De aquella ruptura, que, en un principio, tenía todos los visos de ser irreversible, saldrían dos estupendas
agrupaciones que dieron momentos de gloria al tinglado rockero nacional.
"Cuando José Luis y yo nos planteamos dejar Asfalto, nos fuimos al parque del Retiro, empezamos a seleccionar nombres para el nuevo grupo e ideamos el de Topo. Tiramos para adelante entonces y hablamos con Terry Barrios (ex Trilogía), incorporamos a un teclista, Víctor Ruiz, y empezamos a ensayar en una casita de la avenida de San Diego, en Vallecas, tirando tabiques abajo para poder estar más cómodos, porque el lugar era muy pequeño. Ese fue el sitio de creación de Topo." (Lele Laina)
"El comienzo de Topo fue muy duro al principio, por varios motivos: la compañía discográfica era la misma que con Asfalto, Chapa Discos, por lo cual nos putearon todo el tiempo, haciéndonos de menos, hasta que pudimos grabar nuestro primer elepé, que era tan bueno y tuvo tanta aceptación que no tuvieron más remedio que rendirse a la evidencia y prestarnos atención. Nuestros nuevos compañeros eran muy buenos músicos, aunque faltaba la disciplina que había en Asfalto, pero daba igual, porque fue una época de muy buenas ideas y composiciones. Como sabes, Terry, Lele y yo éramos colegas y
habíamos tocado juntos unos años atrás; nos comunicábamos prácticamente por telepatía. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de volver a tocar juntos, y finalmente, lo conseguimos. Nuestras tres voces empastaban a la primera y todo el tiempo que estuvimos juntos lo pasamos como nunca. Esta compenetración se notaba en el escenario. Además, el teclista Víctor Ruiz era un muitiinstrumentista muy bueno, con ideas brillantes. Era el complemento perfecto para el trío." (José Luis Jiménez)
Un año más tarde, en enero de 1979, Chapa ponía a la venta un homónimo primer álbum de Topo, que produjo Teddy Bautista -en colaboración con Luis Soler- en Kirios. Aquel primer trabajo dio de sí siete magníficos cortés: Autorretrato, Abélica, La Catedral, Qué es esta vida, El periódico, Vallecas 1996 y, especialmente Mis amigos dónde estarán (magníficamente versionado por Miguel Ríos en su millonario álbum “Rock And Rios”, que con el tiempo se convertirá en uno de los temas más emblemáticos del rock en castellano. Las voces de Lele Laina, José Luis Jiménez y Terry Barrios sonaban más templadas y ajustadas que nunca.
El planteamiento compositor del disco Topo (1979) seguía las pautas preconcebidas en la primera formación de Asfalto. Escribían muy buenos temas, con textos serios, mordaces y
realistas. En 1979 intervinieron, junto a Leño, Coz, Cucharada, etc., en el Festival de Rocktiembre, organizado por un colectivo de músicos madrileños en la plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel, cuando aún ésta no era cubierta. Aquel concierto dio origen a la película y al doble elepé Nos va la marcha (1979).
En su segundo álbum, Pret a porter (1980), producido también por Teddy Bautista en los míticos estudios Kirios, Topo dieron un giro de tuerca hacia las nuevas corrientes nuevaoleras, lo que les distanció en cierto modo de su público incondicional; pero en el tercero, Marea negra (1983), y tras su paso a Epic/CBS, retomaron sus planteamientos de rock urbano, un estilo acuñado por José Luis y Lele desde los primeros días de Asfalto.
Marea negra, cuyo tema estrella vaticinó futuras catástrofes ecológicas, como la del buque Mar Egeo en 1992. o la del Prestige en 2002. lo produjeron Miguel Ríos y Carlos Narea, con ayuda del ingeniero de sonido Pepe Loeches. Los estudios: Eurosonic, que contaban con el mejor equipamiento técnico y humano del momento. Contaron con la colaboración de Joaquín Sabina co-autor en uno de los temas del álbum. La presentación
tuvo lugar en el cine Ideal, en la calle Doctor Cortezo, y participaron invitados muy especiales para el grupo, como José Carlos Molina, de Ñu, y Rosendo Mercado, de Leño.
En 1984, la salida de Lele, Terry y Víctor, José Luis Jiménez, un corredor de fondo como pocos, daba continuidad a Topo incorporando a Luis Cruz (guitarra), Pablo Salinas (teclados y guitarra) y Cacho Casal (batería). Esta nueva formación grabará los elepés Ciudad de músicos (1986), publicado por el sello Snif, y Mis amigos están vivos (1988) -un doble en directo grabado en la sala Canciller y editado por Chapa Discos-, que reflejaban la vena compositora de José Luis, y la habilidad técnica de los jovencísimos Luis Cruz y Pablo Salinas, músico, este ultimo, que se desenvolvía con igual soltura estirando las cuerdas de una guitarra que machacando sus teclados.
Acto seguido, Topo se disolvía por un largo periodo, sumándose entonces José Luis -y también Lele Laina, que había estado acompañando a la cantante Luz Casal- a la reunión de Asfalto con sus cuatro miembros originales.
En 1998 José Luis y Lele, vuelven a resucitar Topo, esta vez con Roger Castro
(Suburbano) a la batería y Sergio Cisneros a los teclados (La Banda, La Trampa, Mago de Oz) y hacen gira rescatando sus temas más emblemáticos.
En 1999 regraban Mis amigos donde estarán y Vallecas 1996 para el recopilatorio"Vallekas". Mis amigos donde estarán incluso se grabó con multitud de colaboraciones con gente como Rosendo, Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñu) y Jero (Ñu, Santa, Saratoga), Michel Molinera (Canallas, Stafas), Kake (Caskärrabias), Silver (Muro)...
En 2000 graban un nuevo trabajo con el título de La jaula del silencio (2000) publicado por el sello Pies.
En 2004 se vuelven a cruzar los caminos de Asfalto y Topo con un proyecto de Lele y Jose Luis que combinó canciones de ambos grupos en un disco acústico y eléctrico llamado Canciones básicas - Asfalto+Topo (2004), con Miguel Bullido (Bulli) a la batería.
En 2010 y bajo el sello “The Fish Factory” presentan Prohibido Mirar Atrás (2010) disco que les devuelve a la primera línea. Este disco fue presentado el día 14 de enero en la madrileña sala Heineken, donde acompañados de un buen montón de
amigos, aprovecharon la velada para grabar su primer dvd en directo.
Actualmente, tras la salida de Bulli de la banda, acompañan a José Luis y Lele, el incombustible Luis Cruz y el batería Jose Martos (Niagara, Barón Rojo).
El último cambio en el line up vuelve a ser en los tambores, siendo ahora el responsable Jesús Sánchez “Almodóvar”, si bien su último disco, "El Ritmo de la Calle", lo grabó José Martos.
EL RITMO DE LA CALLE es ya el noveno disco en la carrera de los madrileños y si alguien espera un disco “acomodado” se equivocará. EL RITMO DE LA CALLE es un disco enteramente rockero, lleno de matices y paisajes de los que nos tienen acostumbrados Topo y de alguna que otra letra crítica y comprometida. Para muestra, las palabras de José Luis Jiménez describiendo el tema que da título al álbum.
“El Ritmo de la Calle” canción que da, además título al álbum, es un aviso para navegantes; todos estos pijos encorbatados, corruptos, que han trepado al poder manipulándolo todo, para hacer un país a su medida, amordazándonos y sometiéndonos a la pobreza, tienen que tener mucho cuidado o la situación les puede estallar en las manos.” (José Luis Jiménez).
En definitiva los TOPO de 2015 son aún más críticos, si eso es posible, con la sociedad actual, sin dejar su lírica, elegancia, y poder armónico en sus composiciones.
alarmada al ver cómo el primer lanzamiento de Chapa Discos se desmoronaba en pedazos, con el comprensible enfado por parte de sus directivos. De aquella ruptura, que, en un principio, tenía todos los visos de ser irreversible, saldrían dos estupendas
agrupaciones que dieron momentos de gloria al tinglado rockero nacional.
"Cuando José Luis y yo nos planteamos dejar Asfalto, nos fuimos al parque del Retiro, empezamos a seleccionar nombres para el nuevo grupo e ideamos el de Topo. Tiramos para adelante entonces y hablamos con Terry Barrios (ex Trilogía), incorporamos a un teclista, Víctor Ruiz, y empezamos a ensayar en una casita de la avenida de San Diego, en Vallecas, tirando tabiques abajo para poder estar más cómodos, porque el lugar era muy pequeño. Ese fue el sitio de creación de Topo." (Lele Laina)
"El comienzo de Topo fue muy duro al principio, por varios motivos: la compañía discográfica era la misma que con Asfalto, Chapa Discos, por lo cual nos putearon todo el tiempo, haciéndonos de menos, hasta que pudimos grabar nuestro primer elepé, que era tan bueno y tuvo tanta aceptación que no tuvieron más remedio que rendirse a la evidencia y prestarnos atención. Nuestros nuevos compañeros eran muy buenos músicos, aunque faltaba la disciplina que había en Asfalto, pero daba igual, porque fue una época de muy buenas ideas y composiciones. Como sabes, Terry, Lele y yo éramos colegas y
habíamos tocado juntos unos años atrás; nos comunicábamos prácticamente por telepatía. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de volver a tocar juntos, y finalmente, lo conseguimos. Nuestras tres voces empastaban a la primera y todo el tiempo que estuvimos juntos lo pasamos como nunca. Esta compenetración se notaba en el escenario. Además, el teclista Víctor Ruiz era un muitiinstrumentista muy bueno, con ideas brillantes. Era el complemento perfecto para el trío." (José Luis Jiménez)
Un año más tarde, en enero de 1979, Chapa ponía a la venta un homónimo primer álbum de Topo, que produjo Teddy Bautista -en colaboración con Luis Soler- en Kirios. Aquel primer trabajo dio de sí siete magníficos cortés: Autorretrato, Abélica, La Catedral, Qué es esta vida, El periódico, Vallecas 1996 y, especialmente Mis amigos dónde estarán (magníficamente versionado por Miguel Ríos en su millonario álbum “Rock And Rios”, que con el tiempo se convertirá en uno de los temas más emblemáticos del rock en castellano. Las voces de Lele Laina, José Luis Jiménez y Terry Barrios sonaban más templadas y ajustadas que nunca.
El planteamiento compositor del disco Topo (1979) seguía las pautas preconcebidas en la primera formación de Asfalto. Escribían muy buenos temas, con textos serios, mordaces y
realistas. En 1979 intervinieron, junto a Leño, Coz, Cucharada, etc., en el Festival de Rocktiembre, organizado por un colectivo de músicos madrileños en la plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel, cuando aún ésta no era cubierta. Aquel concierto dio origen a la película y al doble elepé Nos va la marcha (1979).
En su segundo álbum, Pret a porter (1980), producido también por Teddy Bautista en los míticos estudios Kirios, Topo dieron un giro de tuerca hacia las nuevas corrientes nuevaoleras, lo que les distanció en cierto modo de su público incondicional; pero en el tercero, Marea negra (1983), y tras su paso a Epic/CBS, retomaron sus planteamientos de rock urbano, un estilo acuñado por José Luis y Lele desde los primeros días de Asfalto.
Marea negra, cuyo tema estrella vaticinó futuras catástrofes ecológicas, como la del buque Mar Egeo en 1992. o la del Prestige en 2002. lo produjeron Miguel Ríos y Carlos Narea, con ayuda del ingeniero de sonido Pepe Loeches. Los estudios: Eurosonic, que contaban con el mejor equipamiento técnico y humano del momento. Contaron con la colaboración de Joaquín Sabina co-autor en uno de los temas del álbum. La presentación
tuvo lugar en el cine Ideal, en la calle Doctor Cortezo, y participaron invitados muy especiales para el grupo, como José Carlos Molina, de Ñu, y Rosendo Mercado, de Leño.
En 1984, la salida de Lele, Terry y Víctor, José Luis Jiménez, un corredor de fondo como pocos, daba continuidad a Topo incorporando a Luis Cruz (guitarra), Pablo Salinas (teclados y guitarra) y Cacho Casal (batería). Esta nueva formación grabará los elepés Ciudad de músicos (1986), publicado por el sello Snif, y Mis amigos están vivos (1988) -un doble en directo grabado en la sala Canciller y editado por Chapa Discos-, que reflejaban la vena compositora de José Luis, y la habilidad técnica de los jovencísimos Luis Cruz y Pablo Salinas, músico, este ultimo, que se desenvolvía con igual soltura estirando las cuerdas de una guitarra que machacando sus teclados.
Acto seguido, Topo se disolvía por un largo periodo, sumándose entonces José Luis -y también Lele Laina, que había estado acompañando a la cantante Luz Casal- a la reunión de Asfalto con sus cuatro miembros originales.
En 1998 José Luis y Lele, vuelven a resucitar Topo, esta vez con Roger Castro
(Suburbano) a la batería y Sergio Cisneros a los teclados (La Banda, La Trampa, Mago de Oz) y hacen gira rescatando sus temas más emblemáticos.
En 1999 regraban Mis amigos donde estarán y Vallecas 1996 para el recopilatorio"Vallekas". Mis amigos donde estarán incluso se grabó con multitud de colaboraciones con gente como Rosendo, Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñu) y Jero (Ñu, Santa, Saratoga), Michel Molinera (Canallas, Stafas), Kake (Caskärrabias), Silver (Muro)...
En 2000 graban un nuevo trabajo con el título de La jaula del silencio (2000) publicado por el sello Pies.
En 2004 se vuelven a cruzar los caminos de Asfalto y Topo con un proyecto de Lele y Jose Luis que combinó canciones de ambos grupos en un disco acústico y eléctrico llamado Canciones básicas - Asfalto+Topo (2004), con Miguel Bullido (Bulli) a la batería.
En 2010 y bajo el sello “The Fish Factory” presentan Prohibido Mirar Atrás (2010) disco que les devuelve a la primera línea. Este disco fue presentado el día 14 de enero en la madrileña sala Heineken, donde acompañados de un buen montón de
amigos, aprovecharon la velada para grabar su primer dvd en directo.
Actualmente, tras la salida de Bulli de la banda, acompañan a José Luis y Lele, el incombustible Luis Cruz y el batería Jose Martos (Niagara, Barón Rojo).
El último cambio en el line up vuelve a ser en los tambores, siendo ahora el responsable Jesús Sánchez “Almodóvar”, si bien su último disco, "El Ritmo de la Calle", lo grabó José Martos.
EL RITMO DE LA CALLE es ya el noveno disco en la carrera de los madrileños y si alguien espera un disco “acomodado” se equivocará. EL RITMO DE LA CALLE es un disco enteramente rockero, lleno de matices y paisajes de los que nos tienen acostumbrados Topo y de alguna que otra letra crítica y comprometida. Para muestra, las palabras de José Luis Jiménez describiendo el tema que da título al álbum.
“El Ritmo de la Calle” canción que da, además título al álbum, es un aviso para navegantes; todos estos pijos encorbatados, corruptos, que han trepado al poder manipulándolo todo, para hacer un país a su medida, amordazándonos y sometiéndonos a la pobreza, tienen que tener mucho cuidado o la situación les puede estallar en las manos.” (José Luis Jiménez).
En definitiva los TOPO de 2015 son aún más críticos, si eso es posible, con la sociedad actual, sin dejar su lírica, elegancia, y poder armónico en sus composiciones.
Desde La Barca de la Florida y con su 'Rock de Pueblo',
una mítica banda gaditana:
Tiburon
Con un digno de ver espectáculo para amantes del buen Rock
Bourbon
desde Sanlucar de Barrameda
Un poco caras las entradas no?
ResponderEliminarHombre, eso siempre resulta muy relativo, pues depende del poder adquisitivo de cada cual y sobre todo del valor que le des a las bandas que ocupan el cartel,,,o eso creo yo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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