martes, 20 de octubre de 2020

PERDURATUM: una nueva historia para el metal progresivo

 En 2019 comienza una nueva historia para el metal progresivo: PERDURATUM.

Un proyecto iniciado por la inquietud artística de dos grandes amigos: Ahijado (bajo) y Diego Cholula (voz) que pronto encontrarían a los otros integrantes, James Ponce (guitarra) y Aruh (batería) con quienes comenzarían a trabajar en su primer material. Posteriormente la banda encontró la pieza que completaría el rompecabezas con la entrada de Edgar Butanda (teclados) quien se incorporó a la banda cuando los procesos de escritura y composición ya habían comenzado.

Con una idea clara de poder realizar una obra que permita expresar lo más íntimo de su vida musical, dejando abiertas sus notorias influencias musicales del metal progresivo y estilos alternativos (como Dream Theater, Tesseract, Distorted Harmony, Symphony X, Voyager , Leprous, Circus Maximus entre otros…) y vivencias personales. Se embarcaron en un camino anacrónico que les ha llevado a producir su primer material: “Antología del exilio”.

Esta producción contiene cada una de las influencias instrumentales de los miembros que fusionan riffs pesados ​​y fragmentos de James Ponce, quien está influenciado por guitarristas como Jorn Viggo de Pagan's Mind, John Petrucci de Dream Theater y Andy James. Un toque tan duro y poderoso exige precisión en la sección rítmica y Aruh hace exactamente eso con la batería; al escuchar su estilo, puedes reconocer inmediatamente su gusto por personas como Alex Rudinger, Nic Pettersen de Northlane y el estilo más progresivo de Gavin Harrison de Porcupine Tree. La importancia cada vez más descuidada del bajo dentro del género del metal se olvida rápidamente al escuchar las líneas de bajo de "Ahijado"; Sus dedos no dejan de generar caos a través de un contacto directo y agresivo con las cuerdas que muestran sus notables influencias de bajistas como John Myung de Dream Theater, Pete Pérez de Spastic Ink y Jason Newsted de Metallica. La excentricidad en el instrumento más óptimo para cambiar la cara de cualquier proyecto, los teclados de Edgar Butanda han inyectado un estilo más progresivo, atmosférico y experimental a la banda, dejando la puerta abierta para experimentar sus influencias más arraigadas como Jordan Rudess de Dream Theater, Diego Tejeida de Haken y Joav Efron de Distorted Harmony. Para completar el cartel, una voz que contrasta con el potente sonido del metal, pero que en el progresivo tiene espacio para la mezcla de matices y múltiples colores, un timbre y técnica que si bien está influenciado por cantantes del género progresivo como Tommy Karevik de Seventh Wonder y Kamelot, y Michael Eriksen de Circus Maximus, nos permite pensar que también está contagiado por voces de otros estilos como Einar Solberg de Leprous y Matt Bellamy de Muse.

Perduratum es el resultado de un cruce de temporalidades, gustos e influencias que, aunque convergentes, también permiten diferencias. Es así como sus sonidos, estilo, ejecución y composición pueden recordar a un metal progresivo clásico por sus pasajes con solistas armonizados, modulaciones, ritmos progresivos, incluso un metal influenciado por el estilo moderno del djent y lo atmosférico, con la peculiar mezcla del sonido retro y pop-electrónico en algunas de sus canciones.

Perduratum se caracteriza por no ser una exposición exclusivamente estética y musical, sino semántica. Expresando en sus letras la inquietud, curiosidad y pasión por la filosofía, el psicoanálisis, la política y la poesía del vocalista Diego Cholula. Reflexiones y preguntas, un espacio abierto que se convierte en una invitación no solo a sentir, sino también a pensar; Perduratum se esfuerza por convertirse en un lugar, una plataforma, para que todos experimenten un viaje con ellos mismos y con los demás.
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario