lunes, 12 de diciembre de 2016

Se aproxima el concierto de MOLLY HATCHET en Madrid

Con más de cuarenta años de trayectoria musical, se trata de uno de los grupos americanos más emblemáticos de rock sureño (seguramente los más importantes y conocidos junto a LYNYRD SKYNYRD, 38 SPECIAL, THE OUTLAWS, ALLMAN BROTHERS y BLACKFOOT). Su directo sigue siendo tan potente como siempre, nunca defraudan y nos lo demostraran el próximo 20 de diciembre (el 19 también en Barcelona como decimos). Curiosamente, y pese a ser una banda más que reconocida dentro del rock sureño, y ellos mismos se catalogan como tal, lo cierto es que son posiblemente los más “duros” dentro de su estilo y con un sonido más cercano al hard rock clásico y al heavy metal incluso que al rock sureño tipo. Hell yeah!
Quizás por esto siempre han sido considerados un grupo un tanto sui generis y que ha traspasado estilos, generaciones, épocas e incluso modas. Ya sea en sus primeros discos más netamente roqueros, su época algo más precisamente ochentera de la primera mitad de aquella época, sus discos de transición (pero excelentes) de mediados de los 90/principios del nuevo siglo, o su último y genial último álbum hasta la fecha, el gran “Justice” de 2010, una banda con una trayectoria intachable y una discografía imprescindible desde el primer disco al último.



MOLLY HATCHET:
Martes, 20 de Diciembre de 2016 / Sala Changó Live (Madrid).
Organiza Sun On Concert
Precio anticipada: 28€ + gastos de gestión / Precio en taquilla: 35€ /
Entradas en: Escridiscos (físicas),
Ticketea, Carrefour, Ticketmaster y en 902 150 025

 MOLLY HATCHET está formado en la actualidad por: Phil McCormack – Vocalista (1995–presente)/ Dave Hlubek – Guitarra solista y rítmica (1971–1987, 2005–presente) / Bobby Ingram – Guitarra solista y rítmica (1987–presente) / John Galvin - Teclados (1984–1990, 1995–presente) / Tim Lindsey - Bajista (2003–presente) / Shawn Beamer - Batería (2001–2011, 2013–presente)... Excelente formación, ya os lo anticipamos... 

A continuación os dejo una interesante biografía de la historia de esta banda:

"A principios/mediados de los 70 estaban emergiendo nuevas formas musicales en el Sur de EEUU. Una mezcla de blues, country y gospel junto con la invasión británica de rock n´roll sería lo que confluiría en la definición de "Rock sureño". La música se combinaba con un cierto estilo, imagen y emoción especial, y de ahí surgieron grupos imprescindibles como THE ALLMAN BROTHERS, LYNYRD SKYNYRD… y este grupo de Jacksonville (Florida) llamado MOLLY HATCHET. Como muchos saben, el nombre proviene del nombre de una famosa asesina del siglo XVII, llamada "Molly" que degollaba a sus amantes con un hacha, que llamaba "Lizzy Borden". Por ello era conocida por el sobrenombre de "Hatched Molly"... que a la postre le daría la idea perfecta para el nombre de nuestros héroes.


El debút, homónimo de hecho, incluía en la formación a Danny Joe Brown, Dave Hlubek, Duane Roland, Steve Holland, Banner Thomas y Bruce Crump en la formación. El disco lo editó Epic Records en 1978 y consiguió pronto cifras de multiplatino. Con ello la banda rápidamente consiguió la reputación de trabajar duro, tocar más duro aún y vivir deprisa a través de una intensa actividad de gira que les emparentaba con las bandas más grandes de aquel momento en el continente norteamericano, como AEROSMITH, BOB SEGER o los propios ROLLING STONES (ya triunfando fuera de Gran Bretaña).
En 1979, salía "Flirtin’ With Disaster" con lo que la historia empezaba a establecerse de manera muy rotunda. El grupo continuó girando sin descanso, con unas cifras de unos 250 conciertos al año, y pasándose gran parte de esos primeros tiempos literalmente en la carretera. Como con el primer disco, el segundo también llegó a ser multiplatino. Lamentablemente, debido al éxito, la presión, las intensas giras y la vida disoluta de la carretera y el rock n´roll a finales de los 70, el cantante Danny Joe Brown abandonó MOLLY HATCHET en 1980 y contactó con "un tal" Bobby Ingram, un joven guitarrista de Jacksonville, y amigo del grupo, y que había comenzado en el 75 en otro grupo local llamado RUM CREEK. 

Curiosamente, Brown e Ingram se juntaron con el teclista John Galvin (que años después se uniría a MOLLY HATCHET) y formaron la DANNY JOE BROWN BAND, y siguieron girando juntos hasta 1982. De hecho grabaron un disco en el 81 producido por Glyn Johns (y grabado en los Compass Point Studios en las Bahamas, por aquel entonces muy de moda entre los roqueros de primera línea como IRON MAIDEN o AC/DC…), que había trabajado con artistas de la talla de  THE ROLLING STONES, THE BEATLES, THE WHO, THE EAGLES y muchos más. 


Mientras tanto, MOLLY HATCHET seguían adelante con el cantante Jimmy Farrar, con quién grabaron dos discos todavía muy buenos y exitosos como son "Beatin’ The Odds" (1980, y también certificado platino) y "Take No Prisoners" (1981). De todos modos, en una banda así siempre se echa de menos al cantante original, y Brown volvió para el interesante, aunque más suave y “ochentero”, "No Guts… No Glory" (1983), al que siguieron "The Deed Is Done" (1984) y el directo "Double Trouble Live" (1985). Para otoño de ese año, Bobby Ingram entra de manera oficial como guitarra solista, y compositor, mientras la banda mantiene la cifra de unos 200 conciertos al año. Ya en 1989, y con una formación algo diferente, comparada con los primeros años del grupo, la banda graba "Lightning strikes twice" con Capitol Records... y el primero sin Dave Hlubek en sus filas.  

En 1990, mientras Ingram, Galvin y Brown continuaban con la dura tradición de MOLLY HATCHET como incansable formación de directo, a su vez esto precisamente provocaba la salida de otros miembros del grupo, hartos de tanto girar y sin duda ya con el signo de los tiempos sobre ellos, entrando en la infausta década de los 90… En 1991 se edita un "The Greatest Hits", que entonces consiguió muy buenas cifras de ventas, alcanzando la certificación de oro. Por cierto, comentar que el disco contenía los dos temas inéditos compuestos y grabados por Ingram en el 86 tras la salida de Hlubek… Del 90 al 95 la banda se tomó un descanso de las grabaciones pero sí continuaron escribiendo canciones y girando tanto por Estados Unidos como por Canadá y Europa.

De hecho grabaron en Europa su siguiente trabajo, el fantástico "Devil´s Canyon" en el 96, concretamente en Hamburgo, Alemania, bajo el cuidado de Rainer Hansel, de CBH Records. El CD lo produjeron a medias entre Kalle Trapp y el propio Bobby Ingram, siendo elegido como uno de los principales discos de rock del año en el Viejo Continente. Por otro lado, con un largo historial de diabetes a sus espaldas, Brown no pudo ser capaz de completar su trabajo en estudio y menos aún salir de gira con el grupo, con lo que desde ese momento fue Phil McCormack quién tomó las responsabilidades vocales y de frontman en el grupo. En ese momento, la formación de la banda, ya sí más alejada de los comienzos del grupo, era la siguiente: Bobby Ingram (guitarra solista), Phil McCormack (cantante), John Galvin (teclados), Bryan Bassett (guitarra), Andy McKinney (bajista), Mac Crawford (batería).


Desde la salida de "Devil´s Canyon" y la consiguiente gira mundial posterior, el grupo siguió tocando sus clásicos como “Flirtin’ With Disaster, “Gator Country,” “Whiskey Man” o “Dreams I’ll Never Dee,” además de los temas más actuales manteniendo el verdadero espíritu y tradición sureña de MOLLY HATCHET de siempre. En 1998 editaron un nuevo disco, "Silent reign of heroes", también grabado en Hamburgo (Alemania) con el ya productor y guitarrista Bobby Ingram manteniendo la misma tradición sonora en canciones como "Mississippi Moon Dog,” “Saddle Tramp,” “Miss Saturday Night” o la propia “Silent Reign Of Heroes”. Además, en el disco se incluía una versión acústica de su popular "Fall Of The Peacemakers”. Tras esto, la banda volvió a la carretera con una gira mundial de 18 meses para apoyar el lanzamiento de "Kingdom of XII”, en el que apareció como invitado el popular artista de country Charlie Daniels en dos temas, y un disco que funcionó muy bien. Décimo disco del grupo y que contenía una de las mejores portadas del grupo, en la clásica tradición guerrera habitual, desde las portadas de Frazzeta de sus primeros años. En Europa lo editó SPV y en Estados Unidos una filial de Sanctuary, entonces muy en boga en todo el mundo. Como curiosidad, el disco lo produjo el multiinstrumentista Nikolo Kotzev (NOSTRADAMUS).

En 2003 la banda celebraba su 25 aniversario, al menos desde el lanzamiento de su primer trabajo, con un doble directo llamado "Locked and loaded", grabado una vez más en Alemania, que ellos consideraban su segunda casa, al menos cuando estaban fuera de EEUU. Curiosamente, era el primer disco en directo que entraba en listas europeas en 7 años. El disco lo editaron de la mano de sus queridos Rainer Hansel y Manfred Schutz, al frente de SPV. Además del directo y la consiguiente gira de apoyo al disco, la banda grabó un doble CD en directo en una concentración motera internacional, en el Harley Davidson Festival en concreto, frente a 80.000 roqueros moteros y amantes del rock sureño. La actuación se grabó también para editar en DVD, que salió a la venta de hecho en otoño de 2005.


Después de 4 o 5 años de gira y de componer nuevos temas, era el momento de grabar nuevo material de studio, además volviendo un poco a las raíces del grupo y con un sonido mucho más cercano al rock sureño primigenio del grupo, rock n´roll muy directo acorde con el legado de los 25 años previos de MOLLY HATCHET. Así, el disco “Warriors of the Rainbow Bridge” se grabó en las montañas bávaras y era el complemente perfecto para redondear el círculo con los primeros tiempos del grupo, enraizados más que nunca en ésta época más actual del grupo. Primer disco tras la muerte de su cantante original, pero que a su vez supuso la vuelta de uno de sus guitarristas fundadores… os lo contamos y explicamos más detalladamente en el siguiente párrafo:


Como vivían día a día, no muchos sabían que Bobby Ingram sufrió en ese momento la perdida de su mujer, Stephanie (precisamente durante la grabación de ese disco). Ella era como el séptimo miembro del grupo y hacía muchas cosas “detrás de las cámaras”, y era una ayuda muy importante en el engranaje de la banda. Además, otra ruptura emocional se produjo cuando el cantante clásico del grupo, Danny Joe Brown murió en 2005 por complicaciones en su lucha contra la diabetes. Toda la familia del rock sureño y del rock n ´roll en general lamentaron su pérdida y presentaron sus respetos al grupo y a un cantante que era muy querido y valorado en la escena. Además, ya en 2006, Duane Roland (guitarrista original de la banda hasta 1990… aunque entonces enrolado en otra formación de ex miembros de MOLLY HATCHET llamada GATOR COUNTRY) fallecía también dejando tras de sí un legado inolvidable. Afortuadamente esa época nos dejaba una noticia importante también, mucho más positiva, con la vuelta de uno de los miembros clásicos y fundadores al grupo: Dave Hlubek. El orondo y veterano guitarrista volvía a MOLLY HATCHET tras tocar en diversas bandas por EEUU en los últimos años tras 20 años fuera de su grupo primigenio. Con él y su vuelta al seno del grupo se cerraba definitivamente el círculo y todo volvía a su lugar… ¡y la magia permanence desde entonces más viva que nunca!


Ya con la actual formación estable en el grupo desde entonces (pese a la salida temporal del batería Shawn Beamer por un ataque al corazón en 2011), el grupo grabó un interesante disco de versiones en 2008, llamado “Southern Rock Masters” (con temas de grupos clásicos como MOUNTAIN, THIN LIZZY, ZZ TOP, EAGLES o ROLLING STONES). Finalmente, el ultimo trabajo de estudio del grupo es el fantástico “Justice” de 2010, uno de sus mejores discos con diferencia, al menos desde sus gloriosos primeros tiempos. Y no cierran la puerta ni mucho menos a ofrecernos un nuevo álbum en estudio a corto plazo, ¡ya lo estamos esperando!


Por tanto, al igual que entramos en los próximos 25 años de música del grupo, al menos es lo que ellos sostienen con orgullo, MOLLY HATCHET mantiene la tradición y el estigma de ser una banda única y promete mantener vivo, activo y en forma este estilo de música. MOLLY HATCHET es una banda con más de 35 años de historia que siempre está trabajando duro, tocando aún más duro, viviendo al límite y ¡¡todavía flirteando con el desastre!! "



Texto: MOLLY HATCHET oficial y David Esquitino






No hay comentarios :

Publicar un comentario