jueves, 15 de diciembre de 2016

"COTARD no se rige por ningún patrón concreto", esto y mucho más, nos lo explica Celia, vocalista de la banda

Hablamos con Celia, vocalista de la banda madrileña, que nos explica el dia a dia del grupo y detalles del nuevo trabajo:







Un saludo y encantado de haber escuchado este buen disco,,, pero para empezar, COTARD...tiene que ver el nombre de la banda con el síndrome llamado de la misma forma que hace referencia a una enfermedad???...si no tiene que ver, decirme de donde viene y si es por lo dicho,,,cual es el motivo de llamar así al grupo?
Hola, yo soy Celia, vocalista de la banda. En primer lugar el placer es nuestro, ¡gracias a ti por traernos aquí y por escuchar el disco! 😌
 Sí, efectivamente, Cotard proviene del “síndrome de Cotard”. Para quienes no lo sepan, es una enfermedad mental derivada de la esquizofrenia, que provoca que quienes la padecen crean que están muertos, como fantasmas, muertos en vida, algunos hasta aseguran sentir que se descomponen por dentro… todo muy heavy, jeje. La verdad es que cuando yo me incorporé a la banda, el nombre ya estaba puesto, pero sé que fue idea del anterior cantante, Sergio. A la banda le gustó, y se quedaron con él.

El título del disco hace referencia a una tribu, una cultura,,,que quereis transmitir con ello y porqué?
Cuando pensamos en el nuevo disco, tuvimos claro que queríamos imprimirle un leit motiv que fuera representativo del mundo de los sueños y las pesadillas, que es un poco la temática general del disco. Al pensar en algún icono relacionado con el tema, nos vino a la mente el cazasueños; y al investigar sobre el tema, descubrimos que la nación nativa Ojibwa es a la que se le atribuye la creación y el uso de los cazasueños. Una cosa fue derivando de la otra, en realidad.

Veo composiciones sinceras y personales, variando los gustos dentro del mismo estilo...pero habeis seguido alguna vez el patrón de alguna fuerte influencia?
No lo creo, Cotard no se rige por ningún patrón concreto. Es decir, somos un grupo de metal, y eso siempre se mantiene aunque intentemos agregar influencias de otros estilos. Pero cuando nos reunimos para componer, no solemos buscar un estilo concreto, ni decimos “esto tiene que sonar así o asá”, sencillamente creamos y nos dejamos llevar. Después de tanto tiempo, cualquier cosa que hagamos va a sonar indudablemente “a Cotard”.

Buenas colaboraciones con las que habeis contado en el disco,,,alguna anécdota o algo que destacar respecto a ellas?
Desde luego, todas tuvieron sus grandes momentos, desde el talentazo de Manuel Flecha con la guitarra poniéndonos los pelos de punta, a las risas que nos echamos con Rubén y Pablo el día de los coros. Pero supongo que la más reseñable fue la de Óscar de Lujuria. En cuanto empezamos a componer el tema de “Contra el muro”, tuvimos claro que queríamos que él la cantara con nosotros; y la verdad es que cuando vino al estudio a grabar nos hizo pasar unos momentos de esos que no se olvidan, jaja.

Esta pregunta es para tí, Celia...Comenzaste tu carrera en el metal, o has desarrollado otros estilos???...tu diversidad y adaptación es increible!!! 
La verdad es que sí, empecé como muchas chicas metaleras, cantando al estilo lírico o metal sinfónico (Nightwish, Épica, etc…).  Pero al entrar en Cotard, supe que ese estilo no pegaba para nada con la música que ellos hacían, así que yo he preferido irme más hacia esa rama intermedia propia de grupos como Halestorm si hay algo que me gusta de mi voz es que es bastante versátil, lo mismo puede sonar dulce y melosa que fuerte y desgarradora.. Desde que estoy dando clase con Beatriz Albert (ex - Ebony Ark) he querido plasmar esa versatilidad (dentro de lo posible) en Cotard, y aprovecharla al máximo.
Al margen de Cotard, yo trabajo también para la música de bandas sonoras e instrumentales para trailers, donde también se valora mucho que la voz sea capaz de adaptarse lo máximo posible, lo que también hace que no me estanque en un estilo concreto.

Supongo que vuestros directos deben ser muy contundentes y totalmente amenos, por vuestra diversidad musical, que tememos a la vista en este terreno?
Nos suelen decir que tenemos muy buen directo, y desde luego intentamos que la gente se lo pase bien por encima de todo. Tenemos el próximo concierto el día 17 de Diciembre en la sala Sensorama de Coslada (Madrid); y aún estamos cerrando fechas para el año que viene. En cerremos carteles, iremos notificándolo en nuestra web y nuestro facebook.

Os haria ilusión especial compartir escenario con alguien en concreto?
Hombre, por soñar, estaríamos encantado de telonear a los Maiden, jaja. Pero si buscáramos bandas de nuestro estilo, quizá compartir escenario con grupos Sober o Skizoo a nivel nacional; o Halerstorm y Alter Bridge si apostamos por las internacionales.

Que tal la experiencia crowdfunding como financiación para poder liberar el trabajo?, seguro que vuestros mecenas están orgullosos...
Fue una experiencia muy positiva, teníamos claro que si queríamos “escalar” un escaloncito más a la hora de conseguir mejor calidad a nivel de estudio, sonido, merchan, etc; íbamos a necesitar apoyo económico, y el crowdfunding nos dio la solución. La verdad es que, sin el apoyo de nuestros mecenas, Ojibwa no sería lo que es ahora.

Es bastante complicado que un trabajo de una banda humilde pueda ver la luz, si no se pone en manos de algun sello discográfico, cierto?
Bastante, pero también somos muy conscientes de ello. Ahora mismo la música, sobre todo a nivel de grupos de rock y heavy, no da dinero (de hecho te consume dinero). La gran mayoría de las bandas noveles de hoy en día se dedican a la música más por hobby que por lucro, porque todos somos bastantes conscientes de cómo está el mercado a nivel nacional. El metal “no está de moda” en España, es bastante improbable que una discográfica apueste por este tipo de grupos, y es una lástima, porque hay verdaderos talentos escondidos detrás de los locales de ensayo. Yo creo que es más fácil destacar dentro de este estilo en Latinoamérica, porque ellos tienen una cultura musical mucho más abierta a la hora de promocionar el metal.

Comprendo que es muy pronto para hacer esta pregunta...pero teneis ya nuevas ideas para ir desarrollando  un futuro  álbum?
De momento no, aún estamos asimilando nuestro último trabajo que es casi un recién nacido; y queremos empezar la gira con energía. Pero no tardaran en llegar las nuevas ideas, eso seguro ;)

Ha sido un placer, enhorabuena por este discazo y podeis despediros de los lectores de la mejor manera que podais y gusteis, gracias!
El placer ha sido nuestro, gracias a ti por traernos por aquí. Un saludo y un fuerte abrazo a todos los lectores que han llegado hasta aquí, y a todos ellos les animamos a que escuchen Ojibwa, porque seguramente se sorprenderán.
Sólo recordar, que podéis contactar con nosotros para cualquier cosa en nuestra web www.cotard.es, y a través de nuestro twitter @Cotardmetal o en Facebook como “Cotard Madrid”. Un beso y un abrazo, ¡ nos vemos en los escenarios !

No hay comentarios :

Publicar un comentario