jueves, 11 de enero de 2018

Hablamos con JORGE SALÁN de su nuevo trabajo en directo



 El maestro de las seis cuerdas
JORGE SALÁN
ha hablado con nosotros 
sobre su recién estrenado CD/DVD en directo
y de alguna que otra curiosidad más.

A continuación os dejo la entrevista:





Que tal Maestro?, en principio enhorabuena por este nuevo trabajo en directo.
Muchas gracias. ¡La verdad es que ha llevado mucho trabajo!

Aparte de que son influencias que han marcado tu trabajo, porqué editar este directo CD/DVD dedicado al Blues/Rock?
En el dvd puedes encontrar temas de cosecha propia, como “Subsuelo”, canción que compuse junto al maestro Miguel Ríos, o Para Paco de Lucía, un humilde homenaje que escribí al maestro en mi anterior disco “Graffire”. Y luego una selección de grandes clásicos del Blues/Rock de artistas que me han marcado. Canciones de Buddy Guy, BB.King, Stevie Ray Vaughan…Me apetecía un directo que recogiese la esencia de mis dos últimos álbumes de estudio y sobre todo que la gente vea lo que es un directo de Jorge Salán a día de hoy, porque ha cambiado mucho la cosa en los últimos cuatro años.

Has trabajado con artistas de la talla de Joe Lynn Turner, Jeff Scott soto o Robin Beck. Fue cómodo el trabajo junto a ellos, o hay alguno que te haya costado más por algún motivo?
Todos son artistas con los que es muy fácil trabajar. Son estrellas pero el trato humano es magnífico. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas y tú como profesional te adaptas a cada proyecto. Lo bueno de los tres es que me dejan ser yo mismo. Cuando toco cosas de Rainbow o Purple, Joe Lynn Turner no me pide que copie los solos de Blackmore…Quiere que haga mis propios solos y toque con mi personalidad. Lo mismo con Robin o Jeff, con el que aparte de tocar también ayudo en la composición.

Tuve la oportunidad de verte con tu trabajo en solitario, en una noche mágica en Sevilla compartiendo cartel con Richie Kotzen, pero luego se truncó la actuación junto a Scott Soto a la que iba a asistir y me quedé con la miel en los labios. Quisiera que nos contaras los motivos de aquella cancelación.
Ahora mismo no recuerdo de que cancelación de hablas. Si te refieres a una gira que se canceló por el mes de septiembre, eso no tuvo nada que ver con la banda. Fue falta de entendimiento entre managers y promotores.

...Y volviendo a este nuevo trabajo y gira que arranca en breve su primera parte...tendremos la oportunidad de disfrutar alguna fecha por territorio andaluz en su continuación?
De momento no hemos anunciado nada por Andalucía, pero estoy seguro de que volveremos por tu tierra en este 2018 para presentar “Live In Madrid”.

Quien o quienes fueron los artistas que han ocupado un terreno más especial en tu estilo?
Gary Moore, Queen, Zeppelin, Eric Clapton…Soy un amante de la música, de toda la música. En mi discografía puedes ver discos de Carlos Nuñez, Motorhead, Etta James, Whitesnake, Heroes del Silencio, Foo Fighters, Pat Metheny, Nina Simone, Megadeth, Steve Vai, Mozart…

Pero si tengo que decir mis dos grandes influencias, diría Gary Moore y Queen.

Volviendo a que has tocado para excelentes artistas, hay alguno en especial con el que no hayas trabajado y te gustaría tocar?
Si, por ejemplo con Bunbury, Glenn Hughes y Beth Hart. Son de los artistas con los que me gustaría hacer algo. De Glenn, poco se puede decir que no se haya dicho ya. Beth Hart es una de las más grandes artistas que ha dado la música en los últimos años. Una Janis Joplin del siglo 21. Simplemente brutal. Es una artista, digamos, renacentista. De las que hace todo y todo lo hace bien. Escribir canciones, tocar el piano, cantar, interpretar, conectar con el público…Ella tiene todo de lo que yo considero que engloba la palabra artista.

Que época o faceta del blues puede ser la que más te ha marcado?
De todas las épocas me han influido cosas. De los pioneros como Robert Johnson o Bessie Smith, del blues de Chicago con Muddy Waters, Etta James o Howlin Wolf, de los 50 y 60 con Albert King o Bb.King, o blues de los ochenta como Robben Ford o Stevie Ray Vaughn. Es un género fascinante, me gusta toda su historia.

Despues de este tributo al blues de todos los tiempos, tendremos nuevo trabajo propio de Jorge Salán?
Si, pero más adelante. Ahora me espera un año muy cargado con conciertos para presentar este Dvd, girar por toda europa con Joe Lynn Turner, Avalanch, etc…

Es evidente que todos los temas de este DVD son de tu inestimable agrado, pero hay alguno con el que disfrutes más al interpretarlo?
De mis favoritos son “Going Down” de Freddie King y “Subsuelo”, de cosecha propia, que es de los solos de guitarra que creo que mejor han quedado en el directo.

Pues tras todo lo que nos has contado, solo queda darte mi más sincera enhorabuena de nuevo, esperando poder disfrutarlo dentro de la gira. Muchas gracias por atenderme y hasta pronto!
¡Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo!



Fotografías: Manu Arcas

No hay comentarios :

Publicar un comentario