sábado, 27 de mayo de 2023

Sumergirte en el nuevo trabajo de DUDLEY TAFT puede ser peligroso, no querrás sacar la cabeza!

 Desde Black Moon Creep Agency llega a mis manos una auténtica joya. Se trata del nuevo trabajo, octavo de estudio en su carrera, del guitarrista, cantante y compositor de Cincinnati (Ohio), DUDLEY TAFT.

01. Black And Blues
02. Old School Rocking
03. Oil And Water
04. Still Burning
05. Guitar Kingdom
06. Get Stoned
07. Favorite Things
08. Darkest Night
09. I Want More (Wild Young Days)
10. The Great Beyond
11. A Quitter Never Wins





Dudley Taft es un descendiente de senadores, gobernadores y
sobre todo un presidente de EE.UU. Por eso tiene tanto merito que
Taft Jr. eligiera una profesión totalmente diferente. En lugar de
dedicarse a una carrera política, Dudley fundó su primera banda
con el genio de la guitarra Trey Anastasio (Phish, Grateful Dead)
durante sus estudios. Después, cuando ya se había mudado a
Seattle e nevitablemente había sido influenciado por el grunge,
Taft llegó a ser un hit en EEUU como miembro de grupos como
Sweet Water y Second Coming, y hizo giras con bandas como of
Alice in Chains, Monster Magnet, Lenny Kravitz y otros.
Durante unos años Taft se dedicó a la música de Blues. Su música
fue inspirada por T-Bone Walker, Albert y Freddie King, Buddy Guy,
Stevie Ray Vaughan y también por Link Wray y el rey de la Guitarra
de Surf, Dick Dale. Y por supuesto Taft fue influido por Jimi Hendrix,
el dios de la guitarra de Seattle.
El guitarrista y cantante de 53 años desarrolló su propio estilo de
esta mezcla variada de influencias.
El quien mira a Taft sin conocerlo podría pensar que está mirando a
un delincuente. Oyendo sus riffs de guitarra se espera un cantante
con una voz rugosa, sabiendo un whisky. Pero no es así. El vocalista
Taft suena sensible y lleno de alma. Su tono de voz y su estilo de
guitarra se complementan perfectamente.
Ahora en su nuevo álbum “Simple Life”, su quinto disco bajo su
propio nombre, lanzado ultimo año. La nueva grabación de Taft
parece tan energética y modesta como compleja. La música
recuerda una música rock de diferentes décadas.

Y a continuación os dejo mi visión personal de este trabajo:
El blus con sabor añejo arranca en el primer tema 'Black And Blues', pero que al llegar a su estribillo se torna en una melodía que incluso podría rozar tintes del mejor AOR, con un solo que ya nos pone en alerta de lo que nos espera en referencia a la guitarra solista.
Frescura y pureza de Rock & Roll nos transmite 'Old School Rocking', un tema donde Dudley plasma su amor temprano por y para el Rock & Roll, desde sus 13 años. 'Oil And Water', Blus Rock de los pies a la cabeza, riffs claros y con garra, lineas de bajo sobresalientes, acompañamiento de teclado Hammond y una guitarra solista que no para de armonizar y aderezar el todo de este gran tema.
Baladón!, 'Still Burning' rebosa sentimiento, cantada con una exquisitez absoluta con bella parte coral en su tramo final,  eriza los vellos de la piel. Llega el tema homónimo al disco 'Guitar Kingdom', marcado y contundente riff, atmósfera que roza lo psicodélico y por supuesto solo de guitarra que hace honor al título 'Reino de la Guitarra'.

Sorprendido estoy!, intro flamenca!...a este disco no le faltan detalles, arranca 'Get Stoned'; solo la intro, pues da paso a riffs distorsionados que alternan con acordes acústicos que envuelven una bonita melodía vocal, todo ello le convierten en un tema parsimonioso y relajado. Más Blus Rock de calidad en 'Favorite Things' con melodía a raudales, y vaya dos solos!!. Nueva balada, con tintes Country, 'Darknest Night' nos envuelve con una aterciopelada interpretación vocal acompañada de excelentes pasajes corales y bien elegido solo de guitarra, en esta ocasión acústico sin ningun tipo de distorsión. Dinamismo, frescura, alegría...'I Want More (Wild Young Days)', genial base rítmica y estribillo con gancho. Blus duro y con un puntito de oscuridad en 'The Great Beyond' hasta su ecuador, donde nos depara un sorprendente cambio de ritmo para abrir el solo de guitarra que a su fin da paso de nuevo a esa atmósfera más oscura y machacona.
Este trabajo pone el cierre con un inmenso cover, el temazo de Tinsley Ellis grabado en los 90 'A Quitter Never Wins', un tema que según tengo entendido ha formado parte durante mucho tiempo del repertorio en vivo de Dudley y en el que sin abandonar el pellizco de la original, le da un enfoque muy particular y personal.
En resumen, un trabajo muy variopinto, ameno por esa variedad musical a la que hago referencia, variedad donde evidentemente manda y prevalece el buen blus por bandera.



No hay comentarios :

Publicar un comentario