Hole
Restore
Crosses
Constance
Gears
Lockdown
Aim
Shadows
Oceans
Void
Desde 2007, los integrantes han participado en diferentes agrupaciones,
actuando en directo con bandas como
SDMQ, Plaga o Vagabond. Tras un largo
recorrido, los diferentes proyectos se materializan en
Sounds of Broken
Souls para generar un sonido intimista y contundente.
SOBS, como tal, comienza
en el 2020, a raíz de encuentros de intercambio musical y de creación entre
Sarga y
Urdimbre. Hasta que en 2021, tras coincidir en varias ocasiones,
surge la oportunidad de conectar con Trama a
través de la percusión.
Sounds
of Broken Souls encarna el sonido de la esperanza y de la frustración de un
futuro distópico, la
persistencia ante un entorno en constante
autodestrucción. Sus letras ahondan en conceptos relacionados con el
ser
humano, la sociedad y los entresijos del mundo en el que habita, sin abandonar
los ideales que les han
mantenido en contacto con la música desde
siempre.
El grupo está desarrollado por la Confección: Sarga – Voces,
Urdimbre – Guitarras, Trama – Batería. Aunque no solo acaba en
estos nombres.
Si bien el disco se grabó en el estudio de Mikel Barodjia
“A Hole in this Shit”, uno de los lugares más recónditos y emblemáticos del
ámbito subversivo anti-guerra, no podríamos continuar hablando del mismo sin
citar a los músicos de la calle de distintos países con los que trabajaron y
que quisieron dotar a Sounds of Broken Souls del tinte especial que hace
práctica su esencia: “no queremos olvidar a John Down de Camden, Sven Fernsby
de Nueva Orleans, Isolda Weber de Marxloh (Alemania) ni a Ewa Tomczak de
Varsovia - Urdimbre. Gracias a ellos se pudo completar el engranaje de
archivos que hoy en día es Unwavering Voices. Finalmente, de la mano de estos
músicos y una vez terminado el proceso de grabación, José Fernando Tercero de
“JFT Producciones”, se encargó de dar mezcla y máster final a todo el
desarrollo de la banda, con un sonido especial y característico.
Musicalmente, en este disco se entremezclan influencias de grunge y numetal.
Los temas son cortos, en constante cambio y con un peso melódico y expresivo
(o sentimental) muy fuerte, marcados por las desgarradas voces y la armonía
que los forman. Las melodías inundan cada canción y se rompen de manera
abrupta con potentes distorsiones de guitarra mientras las baterías juegan
constantemente para ensalzar la esencia de cada tema.
El mensaje a
transmitir es claro, de modo que las letras, traducciones y videos siempre
tienen un objetivo más allá del acompañamiento estético.
Que me he encontrado: Entramos en el disco con parsimonia, linea tranquila de
bajo acompañada de suaves y susurrados coros y voz suave y controlada, pero
que dan un salto al riff duro que golpea de repente. Esta alternancia musical
en la ejecución es la que identifica a 'Bowels'.
El groove con sabor
blusero hace presencia con 'Hole'. Estrofas y estribillo melódicos y místicos
cargan de misterio a la canción 'Restore'. En un principio 'Crosses' no
aparenta la fuerza que transmite y que imprime tras el primer estribillo, todo
ello construido sobre un original ritmo de bateria. 'Constance' aunque
con poco más de 4 minutos constituye el tema más largo de este álbum, en el
que nos encontramos una interpretación vocal desgarradora y protagonista.
De nuevo marcada linea de bajo al comienzo, marca de la casa,
abren un tema con garra pero que dentro de la oscuridad del estilo no pierde
la melodía y donde me han gustado mucho los cambios en la tesitura de voz y la
variedad en coros sobre el ecuador de la canción, su título 'Gears'.
A
estas alturas del disco tendría que decir que a pesar de que me está gustando
por su indiscutible calidad, en parte se me hace un tanto lineal en el
compendio global de los temas, llegamos a 'Lockdown', parece que el cuerpo me
pide otra cosa y con 'Aim' me cambia la actitud, creo que me llega en el
momento clave, un temazo con muchos cambios, de riffs contundentes en sus
pasajes potentes, letras casi susurradas en ocasiones e incluso una
parte rapeada, genial.
No sé bien como expresar lo que me ha transmitido
'Shadows' pero con pocas palabras lo considero un tema...Elegante. Muy bonita,
cuerdas sin distorsión y voces melódicas hacen de 'Oceans' un tema sutil y
relajante, linea que continua con 'Shreds' en su comienzo, pues llega un
momento que explosiona para despues volver a la tranquilidad y de nuevo
explosionar y así sucesivamente creando una montaña rusa característica en la
música de la banda, identidad que deja marcada con el tema que cierra el
disco, 'Void'.
No hay comentarios :
Publicar un comentario