jueves, 9 de enero de 2014

DM X PROJECT: "Crónica de un triunfo anunciado"

Pues sí, ya tenemos aquí el esperado trabajo en solitario del guitarrista DAVID MUÑOZ.
Y lo presento así, porque pienso que verdaderamente es un logro, una gran recompensa al esfuerzo, al trabajo y la fe que ha puesto este artista en su obra.
Una ópera rock instrumental que no para de transmitir sentimientos de principio a fin, donde se aprecia que DAVID ha puesto su alma y en la que han colaborado grandes artistas de la talla de Oscar Insua "Jumpin" (Absorbed),  Julio G. Valladares (Barbarian Prophecies),  Anye Bao (solo artist),  Fernando Draganici (Steve Vai & Evolution Tempo   Orchestra) y Marco Sfogli (James Labie Band).

Esta historia comienza con una  maravillosa orquestación digna de un thriller de ciencia ficción que da inicio al disco con la canción 'Entering Earth', sonando a continuación un detonante ritmo de bateria y un perfecto riff de guitarra, que acompaña a la perfección a un agradable solo bien aderezado con las teclas, deleitándonos ambos instrumentos en perfecta comunión con una bonita melodia.

Como bien indica el creador de esta obra, DAVID MUÑOZ,  los siguientes temas, 'Genesis'(el cual ya nos adelantaron) donde se vacia literalmente el guitarrista y a continuación 'Fathers', una canción cargada de feeling,  con un genial Anye Bao en los bombos,  hacen que nuestro estado de ánimo viaje por diferentes etapas, desde la tranquilidad a la euforia.

Otra de las colaboraciones del disco, en este caso la del teclista Fernando Draganici, es el complemento perfecto para que con el intenso y vertiginoso 'New Age' nos quedemos boquiabiertos de nuevo con la perfecta conjugación entre cuerdas y teclas.

'X Project' no necesita comentarios, siendo a mi parecer la canción más "Malmsteeniana" del disco, es perfecta en todas sus facetas, tanto a nivel instrumental como al compositivo (aclaro que aunque aplique este comentario para este tema, es merecimiento del disco en su totalidad). La historia continua su andadura con 'War', que no por ser el tema de mayor duración, quiere decir que nos pueda llegar a cansar, sino todo lo contrario,  pues con un desarrollo algo más épico y un enérgico ritmo es otra auténtica joya.

Ya en el tramo final del álbum, 'The Key (The Last Of Us)' con unos riffs hermanos de los que habíamos escuchado en el segundo corte 'Genesis', nos transmite de nuevo energía positiva, alegría y optimismo, continuando presente el virtuosismo y la técnica habitual en los solos de guitarra de David.
El broche de oro lo pone 'Farewell' donde el sonido de tormenta oculto tras otra bonita orquestación como la del inicio de la obra y un tranquilo sonido de piano, da paso de nuevo al feeling de la guitarra, para acabar con la relajación que transmite la sutileza del sonido de las acariciadas teclas del piano.

Sin más, una merecida enhorabuena para DAVID MUÑOZ, un músico que ha sabido plasmar y transmitir sus emociones y que ha demostrado su gran profesionalidad con este inmenso trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario