lunes, 1 de abril de 2013

Hablamos con PROMETHEUS

La banda de Heavy Metal PROMETHEUS, nos concede una entrevista en la que nos hablan de algunos aspectos de su biografía, así como de su último trabajo y primer larga duración, que está obteniendo muy buenas críticas y que los está catapultando hacia su consagración como una de las bandas  por excelencia en la escena Heavy Nacional.

Un saludo desde Adriconelrock, en principio agradeceros que nos prestéis este hueco de vuestro tiempo.
La banda nace en Valencia, concretamente en Sagunto en 2002 de la mano de los hermanos Rafa y José Manuel Vida bajo el nombre de Hidden Wisdom, hasta que en 2004 adopta el nombre actual de PROMETHEUS. De donde surge este nombre y porque le llamáis así?

En primer lugar, gracias por ofrecernos  la oportunidad de darnos a conocer a vuestros lectores. Somos nosotros los que te agradecemos que nos dediques tu tiempo…
En un principio la banda se llamaba Hidden Wisdom (Sabiduría Oculta) pero a la gente no se le quedaba, era difícil de pronunciar y tenía poco gancho. No entendían que cantando en español tuviéramos un nombre en inglés. Así que alrededor de 2004 cuando compusimos el tema “Prometheus” y empezamos  a tocarlo en directo, fue la misma gente quien nos empezó a identificar por ese nombre. Fue una transición natural, un día dijimos, ¿por qué no?, y decidimos llamarnos así. Prometeo es un personaje de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres desafiando así al mismísimo Zeus. Nos sentimos muy identificados con ese personaje, en nuestro caso, nuestra música es el fuego. Varios  temas de “Barro y Lágrimas” y de “1001” tienen como protagonista a este titán griego
.

Quienes son los miembros que componen la actual formación de la banda?

 PROMETHEUS son:              

Fernando Broseta: Voz.
Rafa Vida: Guitarra.
Jandié Serrano: Guitarra.
Cristian Alcántara: Bajo.
José Manuel Vida: Batería.







Vuestros dos primeros trabajos fueron autoeditados, en ‘1001’ se aprecia una muy buena producción y un excelente sonido. Como y donde se grabó y quien lo edita?
En realidad nuestros tres discos han sido autoeditados. El primer EP “Tierra de Todos” fue grabado en 2006 en los estudios Immortal de Xirivella (Valencia). “Barro y Lágrimas” de 2009 se registró en los estudios Näzgul Sound de Massanassa (Valencia).  Y nuestro último disco “1001” fue grabado en septiembre de 2011 en los Fire Works Estudios de Massanassa (Valencia). En los tres trabajos hemos contado con la producción de Fernando Asensi, quién ya ha trabajado con bandas tan importantes de la escena como Zarpa, Dragonfly u Ópera Magna.  Estamos muy contentos con el resultado final de “1001”, esta vez el trabajo de estudio ha sido muy intenso y creemos que hemos conseguido un sonido realmente bueno. Pese a tener poco tiempo en el estudio, con Fernando puedes trabajar a gusto y exprimir al máximo todas las posibilidades. Lo importante es llevar bien trabajado el material antes de entrar a grabar, por ello, al ser nuestro primer larga duración, lo hemos preparado a conciencia.

Definís vuestro sonido como auténtico Heavy Metal sin etiquetas  aunque, por ejemplo, nos encontramos en el disco un temazo de 10 minutos de duración que sin abandonar el Heavy clásico, comienza con un toque medieval  y que por la manera como se desarrolla, por el estilo de sus coros y algunos detalles más como el bonito final de violín, hacen de él un tema algo más épico y progresivo…No os parece?
Sí, es un tema muy elaborado. Quisimos dejar el resto en el último tema del álbum y desplegar todo nuestro potencial. Contamos con varias colaboraciones especiales, violín, voces líricas… “La Maldición de los Ardientes (1001)” resume totalmente lo que es Prometheus. Algunos de nuestros temas son Heavy Metal puro y duro, otros son más melódicos, otros más épicos… Pero al fin y al cabo Prometheus tiene un sonido propio y muy característico, pensamos que en España no hay muy muchos grupos que suenen como nosotros.

Y así es, considero que vuestro sonido es muy personal. Cambiando el sonido por las letras, esta pregunta es para José Manuel concretamente. En cierta ocasión te comenté que había recomendado el gran tema  ‘Voluntad de Hierro’, del  cual tu eres el letrista,  para que la escuchara todo aquel que se sintiera bajo de moral y que estuviera pasando malos momentos,  ya que a mi particularmente me transmite muchísima energía cada vez que la escucho. Pienso que has acertado de pleno, era esta tu intención cuando escribiste la letra de esta canción?
Plenamente, es un tema que habla sobre la superación personal, de no rendirse pese a que lo estés pasando mal. El mensaje es que no dejes de luchar, que alces tu voz y te rebeles contra tu destino. “Deja atrás todo el dolor, grita fuerte y sin temor. Siente el fuego que arde en tu interior, pon a prueba tu valor”. Creo que más claro no se puede decir.  Además como tu bien dices la energía de las guitarras y la contundencia de la batería ayudan a transmitir este mensaje.
Quiero añadir que en principio el tema está dedicado a un familiar que lo está pasando mal, mi primo Juan Miguel, pero me enorgullece el pensar que la canción pueda servir a otras personas para superar momentos difíciles.


 PROMETHEUS ha lanzado los videoclips de las canciones ‘Barro y Lágrimas’ y ‘Sangre en las Manos’  ambos temas de vuestro segundo trabajo y ‘Cerveza o Muerte’ y ‘Mil Años y Un Día’ de vuestro nuevo disco ‘1001’. Ahora habéis  comunicado  la iniciativa de editar el videoclip de la canción ‘Dolor y Pasión’ contando con la colaboración de los fans. De quien surge esta bonita y curiosa idea?
Queremos hacer un videoclip donde todo aquel que conozca a la banda y quiera aparecer en él pueda hacerlo. Desde 2010 llevamos recorriendo España, haciendo numerosos conciertos por todas partes, hemos conocido a mucha gente y hemos hecho muchos amigos, ya sea gente que viene a verte o compañeros de los grupos con los que hemos compartido escenario. Por ello esta vez queremos que toda esa gente aparezca en el videoclip. El tema “Dolor y Pasión” habla de las experiencias vividas después de tantos años en esto, de los sentimientos al tocar, de la música, de la gente que te sigue… En definitiva está dedicada al Heavy Metal y a todo el que lo ama. Como dice el tema, “Es un camino duro, jamás me rendiré”. Es toda una declaración de intenciones.
La idea es que todo el que quiera aparecer en videoclip se grabe de manera casera interpretando la canción. Puede ser con una webcam, un móvil, una cámara, en su casa, la calle, el campo, la cosa es que se haga con el corazón. Los vídeos o enlaces se deben de mandar a prometheusespana@gmail.com 


 En la portada del disco, podemos ver la imagen difuminada y oscura de un rostro que muestra odio en su mirada y que sus manos gastadas y despellejadas agarran unas rejas.  Quien es el autor y que representa esta imagen?
 La portada es obra de la diseñadora gráfica Yolanda Quesada (Madrid), con ella ya trabajamos en nuestro anterior CD, “Barro y Lágrimas”. Quedamos muy contentos con el resultado final de la portada, por ello quisimos volver a contar con sus servicios para este “1001”. La portada en sí es una metáfora de la situación actual del hombre que vive preso y encerrado en una celda, pero como ha sucedido en otras situaciones en el pasado, conseguirá salir de ella, recuperará la libertad y volverá a ver la luz (es una alusión a temas del disco como Mil años y un día, La Maldición de los ardientes, La canción del Verdugo…). Pero bueno, cada uno tras escuchar el disco podrá sacar sus propias conclusiones y significados.


Veo que tenéis   muchos  seguidores en  Latinoamérica, pues si no me equivoco el disco se ha puesto a la venta  también en México, no es así?
Sí, a través de la discográfica mexicana Gravis Records. Ellos nos ofrecieron la posibilidad de poner a la venta nuestro disco en México y desde allí a toda Latinoamérica. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad, creemos que el disco puede funcionar muy bien al otro lado del Atlántico. Estaríamos muy orgullosos de poder dar el salto y hacer una gira por México, sería un sueño hecho realidad.

Pues si que estaría bien cruzar el charco, pero dentro del territorio nacional, alguna gira a la vista para presentar  este gran trabajo?
Pues el disco se lanzó el 15 de febrero de 2012, desde esa fecha hasta ahora no hemos dejado de presentarlo en directo. Nos hemos embarcado en una nueva gira estatal desde su salida, con ésta, ya son dos. Con el anterior trabajo tocamos por toda la península durante 2010 y 2011. Madrid, Badajoz, Murcia, Valencia, Castellón, Almería, Sevilla son algunas de las ciudades en las que hemos tocado durante 2012. Terminamos el año pasado realizando la gira “Metal Unity” junto a la banda española Ágadon. Y en 2013 tenemos cerrada la fecha del 20 de abril en Valencia junto Raven’s Gate y Light Among Shadows. Pronto anunciaremos más fechas, pero este año lo queremos dedicar más a preparar nuestros nuevos proyectos. Nuestra intención es grabar un EP de versiones en 2013.
Desde que comenzamos nuestra primera gran gira en 2010 con aquel “Barro y Lágrimas Tour” hasta ahora no hemos dejado de tocar y hemos compartido escenario con grandes bandas. Dünedain, Calibre Zero, Sphinx, Zarpa, Beethoven R., Muro, Los Suaves, Lujuria…  Nos gusta mucho tocar en directo por ello siempre estaremos pergeñando historias. Como una vez nos dijeron… Somos animales de escenario.


 Pues solamente me queda daros mi más sincera enhorabuena por este excelente trabajo, que desde su inicio con la original y bonita intro ‘Fuego y Traición’, te va atrapando poco a poco hasta que te quedas totalmente enganchado.  Gracias, un fuerte abrazo para todos y hasta pronto!
Gracias a ti Adri y te repito que estamos muy agradecidos por dedicarnos tu tiempo. Sólo nos queda decir que todo aquel que quiera conocernos o hacerse con una coipa de “1001” nos escriba a nuestro facebook: http://www.facebook.com/PrometheusBand
Muchas gracias a tod@s!!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario