Emoción de Censura es un álbum cuyo título es, como en anteriores
ocasiones, un juego de palabras: en cuyo caso ahora “refleja con ironía la
emoción de ser condenado por expresarte” … y la paradoja de que “el éxito
actualmente se basa en romper la línea de la libertad de expresión y encontrar
aquello que no puede decirse y ser censurado”… en palabras de Frank Sailor, su
vocalista y principal fundador.
No nos podemos olvidar que, en 2019,
España alcanzó el primer puesto como el Estado con más artistas encarcelados
del mundo, con hasta 14 casos de prisión por libertad de expresión. ¡Menuda
fiesta!
Escuchar un disco de Punk Sailor es como un juego que se vuelve
altamente adictivo. O como las patatas Lays: “no puedes probar solo con una”.
Te engancha en su red de sátira polisémica, de referencias cómicas con guiños
críticos y la escucha se convierte en todo un challengue de los de “intenta no
reírte”.
Punk Sailor es un reflejo de nuestro tiempo y de cómo consumimos
la cultura irónicamente. Una época en la que, hasta los algoritmos como los de
la Inteligencia Artificial de Youtube están aprendiendo a detectar lo que
llaman los “momentos teniente” de las canciones. Algo parecido al “misheard”
anlosajón (alguien tendría que decirle a la RAE que recogiera cuanto antes
esta expresión) y que se ha popularizado en español para intentar referirse a
esas canciones que entendemos mal, con desternillante resultado. Por supuesto,
saben perfectamente a qué nos referimos: al “Chinito pescando” de Eagles; el
"Quieres una manzana" de Michael Jackson" o el "Te traigo Pasta" de U2. Y es
que no tienes ni idea de Música si nunca has visto el vídeo de Twisted Sister
cantando “Huevos Con Aceite”.
Los valencianos se ríen de todo; son como
esos míticos rótulos del programa Cachitos de TVE. Convierten la cultura
popular en una “respetuosa parodia”; y mediante es oxímorom, Punk Sailor
navega entre referencias a la cultura y a la música popular y hacen de este
juego cómico-musical, una bandera propia para intentar amenizar estos tiempos
tan difíciles y agitados, tan de pocas risas y de tantos “momentos históricos”
que no habíamos pedido vivir. Y nos comparten su particular manera de deformar
el mundo que el punk ha generalizado y por lo que se convirtió en un género
musical atemporal e inagotable.
Frank Sailor: voz y guitarra
Ferni Galarza: guitarra
solista y coros
Pablo Vinat: bajo y coros
Isma Weldo:
batería
1. Mola El Rey: Versión de “Dragostea Din Tei”, con las
colaboraciones de Juankar y Xabi Arakama de Boikot.
2.
Huele A Lavao: Versión de: “You’re the One That I Want”, de la película
Grease, con la colaboración de La Mala Mujer.
3.
El Madalenas: Versión de “La Macarena” de Los del Río, una de las
piezas sonoras más universales de la España profunda, con la colaboración de
Jevo de El Reno Renardo, Jevo Jevardo, Charly Glamour de Gigatrón, y Sloth.
4.
Fuego en Popa: Versión de “Ojalá No Te Hubiara Conocido Nunca” de
Muchachito Bombo Infierno.
5. Ford Reventao: Versión de
“Forever Young” de la mítica banda alemana de new wave de los 80,
Alphaville.
6. Pijo Engreído: Versión electrónica de “Song
2” de Blur.
7. Amor a Primera Pizza: ¿Quién se acuerda de
Los Fresones Rebeldes? Y esa mítica “Al Amanecer” que Juan de Pablos, director
del programa de Radio 3 Flor de Pasión, descubrió al mundo.
8.
Se La Vi Y Se Lió: Versión de: “You Never Can Tell” de Chuck Berry, también conocida como
"C'est La Vie".
9. No Hay Manguera: Que casi sin escucharla
uno puede ya deducir a estas alturas que se tratará de la mítica “No Puedo
Vivir sin Ti“ de Los Ronaldos con Coque Malla al frente.
10.
Espardeñas en Abril: Finalmente, el disco llega a su fin en forma de
bolero con la versión de “Dos Gardenias”, afamada por Antonio Machín, aunque
original de la compositora cubana Isolina Carrillo. Con la colaboración de El
Tati.
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