miércoles, 17 de julio de 2019

STORM y su 'Cyber Dream', una exquisita forma de celebrar su 50 aniversario

Desde la vuelta de STORM con su enorme trabajo 'Trilogia', ya volví a engancharme a una de las bandas que marcó mis comienzos en este grandioso mundo del Rock. Una vuelta no solo para cocinar buena música, sino que les lleva a pisar de nuevo los escenarios con la misma energía de hace 50 años.

Ahora tengo en mis manos el segundo trabajo de esta nueva época,  'Cyber Dream', un trabajo que ha reunido a grandes músicos del panorama actual y legendario, con colaboraciones excepcionales y carismáticas.
Leyendo el libreto ha habido un agradecimiento por el que he sentido algo especial, lo cual agradezco a la familia STORM, que no hayan dejado en el olvido a Pedro J. Vázquez, fotógrafo en anteriores trabajos, y una persona especial que ya no está entre nosotros y de la que no podemos dejar de acordarnos dia a dia. Él fue el que me puso alerta de la vuelta de STORM, pues me conocía y sabia sobradamente la alegría que iba a provocar en mí, consciente del "fanatismo" que ambos sentiamos hacia esta banda desde la juventud.

Y despues de esto me centro más en el disco.
Tras varias charlas con los hermanos Ruiz, me dejaron claro que detrás de esa portada futurista, en el disco no se perdía la esencia STORM, pero dándole un toque más moderno y vanguardista.
Una intro muy "informática" da paso al tema homónimo al disco 'Cyber Dream', que ya en su comienzo nos muestra esas pinceladas vanguardistas combinadas con lo clásico, combinando junto al riff de guitarra sonidos de teclas hammond frente a sonidos sintetizados. Este tema cuenta con la colaboración a las voces de Oscar Sancho (Lujuria).
El ex barón Sherpa acompaña a Angel Ruiz cantando 'Amigo Joe' de la que pudimos ver un videoclip, una canción cargada de melodía con un ganchero estribillo esta vez en castellano, pues el disco vuelve a alternar el idioma sajón con el nuestro, otra seña de identidad Stormniana. Otro de los detalles que me llaman la atención en este tema es la relación que siempre se le ha atribuido a Storm con Deep Purple, pues el solo de guitarra de este tema en ciertas partes tiene mucho que ver con la escuela Blackmore.
La variedad de estilos de este gran trabajo me queda patente con 'Have a Guess', un tema que me ha recordado al mejor Rock americano ochentero, pues siempre me gustaron bandas del estilo Night Ranger, Styx o 38 Special por nombrar algunas, y en esta canción aprecio ese matiz que me transporta al estilo del género de esa época del rock americano. No nos falta una bella balada de nombre 'Far Away' que nos muestra que el amor no solo se da entre los humanos, el alma de un músico tambien está ligada al amor a su instrumento. Los dedos de Angel tiran de ese feeling especial que sabe transmitir con maestria en un genial solo.
La melodía y el estribillo pegadizo vuelven a cautivarnos en un rockanrolero tema de nombre 'Swedish Woman', con una parte espléndida de lucha teclados/guitarra. Hardrockero tema 'Rebelión', que canta esta vez el bajista J.R. Torres junto a la legendaria voz de Obús, el genial Fortu.
Para mi 'Wide Open', aun mostrando unos modernos coros, si se decanta más por la composición clásica de los STORM más tempraneros. El corte más extenso del disco es un tema instrumental de nombre 'Machine Rebellion', una continuación de la clásica 'Crazy Machine' donde las guitarras de dos magos de las cuerdas como son Angel Ruiz y el invitado para la ocasión Paco Ventura, hacen las delicias de todo buen aficionado a la guitarra. No solo las guitarras ponen la calidad en este tema aunque sean la guinda, pues tanto las teclas como bajo y bombos (no falta el solo de bateria de Diego),  no te pueden dejar indiferente en esta composición de cierta progresividad, complejidad y feeling que a mi particularmente me ha enamorado.
Y bonita manera de cerrar el disco con una elegante versión acústica de todo un clásico, 'Lejos de la Civilización'.

Tras dejaros mi punto de vista de este gran trabajo, os dejo fotos de la actuación de STORM el pásado sábado en el festival KUBILETE ROCK, celebrado en la bella localidad de la sierra gaditana, Grazalema.




 La ausencia del bajista del grupo J.R. Torres, 
fue suplida satisfactoriamente por Charly Durán (Synerghia), 
con su bajo de 6 cuerdas








Fotografia: Jesús Granados "Nao"





No hay comentarios :

Publicar un comentario